La música es capaz de provocar oleadas de emociones que cambian de acuerdo a las canciones que el aleatorio vaya lanzando. A través de la música también se puede transmitir y plasmar los sentires colectivos para decirle a otras personas que no están solas, es así como el feminismo ha usado esta arma artística para gritar bien fuerte las injusticias sistémicas que las mujeres vivimos día con día.

Del mismo modo, desde esta trinchera, las artistas femeninas se han abierto camino en la industria musical ya que, a pesar de que cada vez es más fácil encontrar a mujeres cantantes, cuando la lucha feminista converge con la música muchas veces es silenciada debido a la incomodidad que produce y es desde ese ángulo que también se reconoce la valentía y poder de cada artista que decide combatir desde sus letras.

Sabemos lo cansado que es enfrentarse a un sistema que constantemente nos violenta y en el marco del 8M, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los comentarios negativos, la crítica hacia la iconoclasia y el odio hacia la lucha feminista se incrementan de manera exponencial, por lo que puede resultar aún más frustrante coexistir con estas agresiones y es justo en ese momento donde nuestros esfuerzos parecen inútiles, que la música creada por y para mujeres llega a salvarnos.

Con el deseo de que cada una de estas canciones aviven el fuego feminista que habita en ti, elegí cinco canciones que pueden musicalizar cualquier momento de tu vida, canciones que te harán sentir poderosa y acuerpada para así saberte acompañada dentro de la lucha, tu lucha.

Si quieres reproducirlas en Spotify da clic en el nombre de la canción, pero si prefieres ver el video puedes encontrarlo al final de cada descripción.

Historika (Sara Hebe)

Sara Hebe (Argentina) llegó al hip hop luego de pasar por el teatro y la danza. Comenzó a componer en forma autodidacta en 2007, creando letras y melodías sobre ritmos que encontró en Internet, de esta forma creó bocetos de lo que sería su primer disco: La Hija del Loco, editado a fines del año 2009. Desde entonces, Sara Hebe se ha presentado en innumerables shows de la Ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina, así como en diversos escenarios en Latinoamérica.

De acuerdo con Sara, la canción Historika fue escrita entre 2008 y 2009 y con la llegada de la marea verde a Argentina se convirtió en un símbolo de lucha durante las manifestaciones. La frase “antes que histérica, historika” se ha usado en distintos carteles de toda Latinoamérica.

La cumbia feminazi (Renee Goust)

Renee creció en Sonora, México, y a través de sus canciones toca temas sobre la violencia hacia las mujeres, visibilidad lésbica, migración, homofobia y salud mental. Además, aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se considera feminista interseccional.

En los últimos meses, TikTok se ha plagado de vídeos usando la canción Querida Muerte, de quien es autora, así como de Cumbia Feminazi donde busca desmitificar la palabra feminazi y aborda el tema del acoso y los feminicidios en México.

Al respecto, Renee afirmó: “hace algunos años aprendí el significado de la palabra feminista y al instante me uní a la causa, y me autoproclamé como tal. Podría decirse que casi a la par de eso, por desgracia descubrí también el término feminazi.

Me pareció de muy mal gusto la palabra y lo peor es que la escuché saliendo de la boca de gente muy ‘educada’ que hasta tiene posgrado. Entre más me llamaban feminazi en redes sociales (por poner algún comentario sencillo en apoyo a la mujer) más crecía mi molestia con esta palabra. Entonces un día me cansé y escribí la canción.

Me pareció un tema importante y me di cuenta que no sólo yo estaba siendo agredida de esta forma, sino también todas las mujeres que manifestamos nuestra postura en contra del machismo.”

Se quema (Miss Bolivia ft. J’Mena)

Miss Bolivia es una cantautora argentina cuya música combina cumbia, hip hop, y reggaetón. Con J'Mena, Miss Bolivia interpreta Se quema, canción con fuerte mensaje político con ritmo bailable. La canción critica la violencia de género y los parámetros de belleza.

La canción es un contrapunto a las canciones urbanas de lenguaje misógino, tanto en su lírica como en su contenido audiovisual. “El hip hop y el reggae fueron asideros para contenidos revolucionarios y después dieron lugar a la misoginia. Quiero volver a dar mensajes revolucionarios a través de estos estilos”, expresó Miss Bolivia durante una entrevista.

Autodefensa (Masta Quba ft Marie V)

Fabiola Ledesma, también conocida como Masta Quba de 34 años, es una mujer apasionada, empática e indomable que utiliza el hip hop como una herramienta para nombrar y denunciar los hechos de violencia que ella misma ha vivido y a quienes les rodean. Desde los 16 años, Masta Quba ha dedicado su tiempo a escribir, componer e impartir talleres sobre el hip hop.

Para la rapera “la autodefensa no es violencia, es una necesidad, estoy en mi derecho de defenderme y no tener miedo. Aprender a defendernos no significa aceptar la realidad de que esto no va a cambiar, pero sí, de que, tengo el poder de salvarme a mí misma. Mis versos hablan de eso, de la necesidad de nombrar y de saber que tengo el derecho y la rabia de defenderme como loba”.

Rompiendo esquemas (Audry Funk)

Audry Busto Díaz, conocida en el mundo artístico como Audry Funk, es de Puebla, México; ella ha rebasado las fronteras físicas y del idioma para hacer lo que más le gusta y, al mismo tiempo, proclamarse contra las injusticias y violencias que viven sus compañeras, hermanas, amigas y todas las mujeres.

Desde sus inicios, Audry se valió del recurso musical como arma para pronunciar un discurso feminista, social, político, comunitario que visibilice disidencias y a las minorías que viven reprimidas bajo un sistema de poder donde el género, los estereotipos y el color de piel pesan mucho.

Esta selección es sólo una pequeña parte de todo el universo musical feminista, así que en próximas entregas estaremos mostrándote nuevas recomendaciones, ¿te parece? Mientras tanto, disfruta cada una de las canciones y mira hacia tus adentros para resignificarlas.