Marzo ya está aquí y con la llegada de este mes también se han revelado las primeras convocatorias para la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer que será llevada a cabo el próximo miércoles 8 de marzo. Esta manifestación busca conmemorar la lucha que cientos de mujeres hacen diariamente, así como honrar a todas las ancestras que abrieron camino para el feminismo y no, no se trata de “felicitar a la creación más hermosa”, sino que se busca representar una lucha cotidiana en contra del sistema patriarcal y las violencias sistémicas que hoy en día aún existen.

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, promover su emancipación ante el sistema patriarcal y conseguir su plena participación en la sociedad.

Con el feminismo como eje central, distintas colectivas ubicadas en la Ciudad de México y Estado de México han comenzado a difundir sus convocatorias para la siguiente marcha, estas son las que están confirmadas hasta ahora.

CDMX: las convocatorias para hacer temblar la ciudad

Amnistía Internacional México convoca a un contingente que saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluirá en el Zócalo capitalino. La cita es a las 15:30 horas.

Luchadoras anunció una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Además, hace una invitación a un encuentro en Jardín Juárez, a las 17 horas, llamado “Bordado de Mujeres”. Habrá conciertos, talleres y baile.

A la convocatoria de la Red Feminista Antimilitarista de Luchadoras se han unido otras organizaciones, como Intersecta, EquisJusticia, Centro Prodh, GIRE Mx, Morras Help Morras, Marea Verde México, Balance AC, entre otras.

Uno de los contingentes que se prepara es convocado por La Cuerpa, Seamos Sororas, Indecibles y Nosotras para Ellas.

marcha 8m
Convocatoria de La Cuerpa.

Mujeres Forjando Porros Forjando luchas convocó a una Contingenta Cannábica que iniciará en Av. Paseo de la Reforma 79, muy cerca de la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 14:00 horas.

Convocatoria de Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas

Pero las convocatorias no solo son en el centro histórico: el grupo Mujeres de Maíz Milpa Alta - Chicomecoatl convoca a una marcha en esa alcaldía. La cita es en Luz Jiménez, Milpa Alta, a las 13:00 horas.

Y la Casa Comunitaria Itzpapálotl, así como otras organizaciones de la periferia, llaman a una manifestación “Marcha carnaval de lucha” para el sábado 11 de marzo. La cita es a las 11:00 horas en la estación Metrobús Tláhuac.

Por su parte, la colectiva Aborto Legal México ha convocado a una contingenta transincluyente que se concentrará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 15:30.

Edomex: por descentralizar la lucha

El colectivo Equalita MX convoca a una manifestación interseccional. La cita es a las 10:30 horas en el Parque Simón Bolivar, en Toluca.

Marcha 8m
Convocatoria Equalita MX.

Colectivas feministas llaman a una manifestación pacífica en Ecatepec; la ruta es desde Puente de Fierro al Palacio Municipal, a las 12:00 horas.

Por su parte, Violetas Soreciendo, Fundación Carmen Sánchez MX y otras organizaciones harán una concentración en el oriente de la CDMX, en la colindancia con el Edomex, según su convocatoria.

El grupo Rudas Chimalhuacán Aborteras llama a una mercadita feminista para mujeres, que será en el ejido colectivo, esquina con Bordo de Xochiaca, en Tlatelco, cerca del Mexibús Las Torres, el 12 de marzo.