En TikTok se hizo viral la historia de Ashton, un niño que regresó molesto a su casa después de que su maestra le dijera que pintarse las uñas era “sólo para niñas; el pequeño de tres años sabía que esto era mentira, pero no pudo evitar enojarse ante el comentario de la profesora, por lo que le contó a su padre sobre ello y juntos decidieron tomar acciones rebeldes ante tal declaración.

Fue así como Ashton, su padre Christian y la novia de él se dirigieron inmediatamente a un salón de belleza en donde pudieran pintarle las uñas al pequeño y así demostrar que no sólo es para las niñas. Ashton pidió un servicio completo de manicura y pedicura en donde el color protagónico fue un rosa brillante que resaltó por completo sus manitas.

Debido a la viralidad del video, Christian afirmó para el medio NBC News que el interés de Ashton por los esmaltes de uñas comenzó desde que tenía dos años y partir de ahí ambos comenzaron a pintarse las uñas juntos, por lo que, para ambos, es una actividad normal y no estaban dispuestos a dejarla por los comentarios de la maestra.

Quería asegurarme de que no tuviera culpa o vergüenza, porque es algo que disfrutaba y lo habíamos hecho juntos varias veces (quiero que) mi hijo disfrute la vida al máximo y viva sin normas estrictas de género, comentó Christian.

Infancias que rompen estereotipos de género

De acuerdo con la asociación Planned Parenthood, los roles de género en la sociedad definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado al nacer. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de "forma femenina" y que sean educadas, complacientes y maternales. A su vez, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos e intrépidos.

Niños y niñas observan y hacen propios, desde que tienen cuatro años, los roles de género que siguen estando comúnmente aceptados en el mundo adulto, aunque los mensajes sean más sutiles y menos explícitos que en el pasado, afirmó la Universidad Complutense de Madrid en un estudio donde se comenta que estos roles de género pueden ser muy dañinos para las infancias.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Scienceen en 2017, concluyó que las niñas se sienten menos inteligentes que los niños a partir de los seis años como consecuencia de la integración de un estereotipo que otorga una mayor inteligencia al género masculino. Y esto, según los autores de la investigación, tiene un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres en el futuro.

@mr.shearhod Replying to @nachomanzz_ ? original sound - Christian Shearhod

Estos estereotipos de género se refuerzan a través del lenguaje, los juguetes, la vestimenta e incluso lo que se transmite dentro de los medios de comunicación en donde se señalan los comportamientos y apariencia que se supone que deberían tener las niñas y niños, limitando su personalidad y encasillándoles, desde muy pequeños, en los roles de género que los adultos reproducen.