Un reportero fue criticado en redes sociales por disfrazar con “humor” un comentario sumamente machista; el hombre se encontraba dentro de un restaurante haciendo una transmisión en vivo para el programa Más Deporte de TUDN y, al encontrarse con una familia decidió realizarles una pequeña entrevista; después de hablar con el padre y el niño siguió con la madre a quien le preguntó a qué se dedicaba.

Ella contestó que “al hogar”, a lo que el hombre dijo “bonita forma de decir que no hace absolutamente nada”. Los presentadores que se encontraban en el estudio mirando la transmisión se limitaron a reír por aquella “broma”, pero usuarios en Twitter señalaron de inmediato el comentario machista del reportero y aunque el canal decidió bajar el video, rápidamente fue replicado para no dejar en el olvido la actitud machista.

Los comentarios en Twitter se posicionaron (en su gran mayoría) en contra del reportero quien se ha identificado como Fernando Jesús Torres, hasta ahora no ha dado declaraciones sobe el suceso.

Tareas de cuidado: un trabajo no remunerado

Históricamente, las labores de cuidado sobre los hijos e hijas y las tareas del hogar han recaído en las mujeres, este trabajo no remunerado es 3.5 veces mayor que el de los hombres y representa el 20% del Producto Interno Bruto de distintos países, asegura ONU Mujeres, del mismo modo, estas labores de cuidado no remuneradas impiden que las mujeres puedan desarrollar una vida personal y laboral y pese a la creación de leyes donde se contempla el permiso de paternidad para los hombres, la corresponsabilidad de labores de cuidado en padres jóvenes sólo ha subido 7 minutos en los últimos 10 años, afirma el organismo.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno. Contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas.

Finalmente, según un estudio del Club de Malasmadres realizado en 2017, el 54% de las mujeres son las principales responsables de las tareas invisibles del hogar, frente al 17% de los hombres. La situación no parece haber mejorado en los últimos tiempos: un reciente estudio muestra que el confinamiento ha mantenido las desigualdades en el reparto de las tareas domésticas y familiares, salvo la compra, asumida mucho más por los hombres que antes de la pandemia.

Es una realidad que las tareas de cuidado y crianza continúan recayendo en las mujeres, mientras que en el imaginario colectivo persisten los estereotipos de género y, lo que algunas personas consideran una “broma”, es en realidad un machismo evidente.