En un país donde persiste la desaparición, la violencia y la constante violación a los derechos humanos, el escenario se vuelve espinoso para los periodistas que, con valentía, buscan cubrir las injusticias que azotan a México. En esta labor, el nombre de una mujer hace historia y es sinónimo de lucha y defensa: Marcela Turati, quien recibirá la Medalla Theodor Heuss 2023 como reconocimiento a su trayectoria. 

 La fundación alemana Theodor Heuss Stiftung, ha decidido reconocer y galardonar el trabajo de la periodista mexicana por su labor en la defensa de derechos humanos a través de sus coberturas de víctimas de violencia, violaciones a las libertades y un trabajo con perspectiva que da nombre y rostro a las personas desaparecidas que fueron convertidas, con impunidad, a una estadística. 

Asimismo, es la primera vez que una mujer ajena al país alemán es galardonada con la medalla, uno de los hechos más relevantes para esta fundación pero también, un gran acontecimiento para el poderoso periodismo mexicano que hoy, se convierte en femenino. 

“Me emocioné, es una palmada en los hombros por todos estos años de cobertura contra viento y marea, porque muchos periodistas a veces critican que me haya quedado cubriendo ese tema, que para mí es vital”, compartió Marcela Turati para Sin Embargo.

Nacida en el corazón de la Ciudad de México, Marcela Turati ha dedicado su labor a visibilizar las injusticias y las guerras que se viven al interior de nuestro país; el narcotráfico, la pobreza, el abuso de autoridades, la violencia, los migrantes y el trabajo de las mujeres buscadoras que buscan en fosas comunes a sus seres queridos. 

Por otra parte, también es autora de “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, “Infancias vemos… migraciones no sabemos” y “Entre las cenizas: historias de vida en tiempos de muerte”, y en un panorama general, ha sido colaboradora en más de 13 libros.

Marcela Turati ejerce un periodismo que mira a las realidades de las que poco se hablan y da voz a grupos vulnerables que han quedado contra la pared por la negligencia del estado y la violencia. La pluma de Marcela Turati se convierte en un diario doloroso y crudo de la vida de las infancias, de las madres de hijas desaparecidas, de los inocentes que son sometidos por grupos criminales, campesinos y comunidades indígenas azotadas por el narcotráfico.

La violencia es un imperativo en México que es abordado con regularidad por la prensa, sin embargo, es usualmente sometida al sensacionalismo, por ello, los miembros del jurado del Comité del Premio LASA definieron el trabajo de Marcela Turati como "un abordaje a la dimensión humana de las víctimas de la violencia y la resistencia de las personas que se organizan en contra de ella."

Finalmente, la periodista señala en entrevista que este premio no es sólo una cuestión de reconocimiento y aplausos, sino que espera, sea una representación de las familias buscadoras que necesitan ser notadas a nivel nacional e internacional, pues las desapariciones masivas no cesan y pareciera, que el mundo no reacciona al tamaño de la catástrofe que tenemos en México. 

"A dónde van los desaparecidos": el proyecto que visibiliza la impunidad

Marcela Turati es cofundadora de la organización Quinto Elemento Lab que inició en 2018, que tiene como objetivo difundir a través del periodismo  independiente, la investigación y análisis sobre las lógicas de la desaparición en México. Un portal que recoge datos alarmantes de las masacres, transfeminicidios, infancias que buscan a sus familiares, perspectiva de género, militarización y un amplio bagaje informativo de cuestiones que atraviesan a la sociedad mexicana y que, usualmente no se les da visibilidad en los medios masivos. 

Asimismo, este proyecto también capacita a colegas periodistas para abordar con perspectiva humana la desaparición de personas.

"Somos un grupo de periodistas de distintas regiones de México, interesados en la cobertura, con perspectiva de memoria y derechos humanos, de las lógicas de desaparición de personas en nuestro país y las luchas emprendidas por familiares en búsqueda de sus ausentes.Queremos mostrar lo que pasa en distintos estados del país a través de investigaciones, reportajes, notas y columnas de opinión sobre memoria, acceso a la justicia y reparación del daño.", se lee en el portal del sitio oficial.

La trayectoria de Marcela Turati es resilencia, pues se enfrentó a un gobierno violento de Felipe Calderón donde las desapariciones y el narcotráfico terminaron con la vida de aproximadamente 27 mil personas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas. Posteriormente, también encaró al PRI de Peña Nieto cuando aconteció la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa. Estas encrudecidas vivencias la amenazaron con rendirse en el periodismo, sin embargo, logró recuperarse porque la rabia de la injusticia y la necesidad de nombrar a las personas desaparecidas es más grande.

"Llegó un momento en que yo me sentía ya quemada, me fui un año, me recuperé y me quedé reflexionando de que este es un trabajo muy solitario, que se corren muchos riesgos, que muchas veces los periodistas que cubren y los temas policíacos son siempre los más expuestos. También me empecé a dar cuenta que es bien peligroso que, como dicen John Gibler, investigar crímenes en México es mucho más peligroso que cometerlos”, concluye Marcela Turati para Sin Embargo. 

Ahora, es momento de no sólo celebrar este galardón para el periodismo mexicano, sino de apoyar el periodismo independiente que ejerce Marcela Turati con otras mujeres reporteras alrededor del país y recordar que, si bien esta medalla es fruto de la resistencia de una periodista que hace frente a la violencia, también representa dolor, impunidad y lucha contra el estado corrupto que da la espalda a una ciudadanía aquejada, que sólo encuentra refugio en la palabra de nuestros periodistas, activistas y colectivas.