Para muchas mujeres el DIU es uno de los métodos antifecundativos más eficaces para evitar un embarazo, muchas otras lo combinan con el uso del condón para así tener todas las posibilidades cubiertas. Pero a pesar de esto existe una diminuta posibilidad de tener un embarazo.

Esto le sucedió a Violet Quick, una mujer de 20 años que afirmó llevar un control de natalidad muy estricto debido a que no quería tener hijos, pero en una especie de “broma del destino” quedó embarazada a pesar de ello. Violet afirma que ha usado el DIU como su método antifecundativo principal, por ello cuando comenzó a presentar síntomas de embarazo no podía creer que eso fuera real.

Incrédula se realizó distintas pruebas de embarazo caseras y aunque todas resultaban positivas no podía creer que a pesar del uso del DIU estuviera embarazada, por ello se dirigió a un hospital en donde le confirmaron el embarazo y supo que tenía siete semanas de gestación. El embarazo transcurrió sin complicaciones y este caso se hizo viral en TikTok debido a que, en el momento del nacimiento, cuando la enfermera acercó al bebé a su madre, él sostenía fuertemente el DIU con su mano.

via GIPHY

¿Un bebé puede sujetar el DIU?

De acuerdo con el portal Bebés y Más, Es imposible que el bebé conviva con el DIU dentro de la bolsa amniótica durante el embarazo. Al quedar embarazada, el DIU queda fuera de las membranas que conforman la bolsa amniótica.

El bebé crece dentro de la bolsa rodeado de líquido amniótico y el DIU se queda fuera. Es decir, el DIU no está en contacto con el bebé durante la gestación, por lo que no podría agarrarlo. De hecho, podría romperse la bolsa o saco amniótico, que es uno de los riesgos de mantener el dispositivo en la cavidad intrauterina.

Se han dado casos en los que el DIU quedó atrapado entre las membranas de la placenta o hemos visto fotos de un bebé con el DIU pegado a la cabeza, pero esto último tampoco es posible que haya sucedido durante la gestación. Lo más probable es que al momento del parto, al romperse la bolsa, la cabeza del bebé haya arrastrado el dispositivo con su cabeza.

Si una mujer portadora de un DIU queda embarazada, se intenta extraerlo siempre que sea posible, ya que la gestación que cursa con un dispositivo dentro de la cavidad uterina presenta un riesgo 50 por ciento mayor de aborto espontáneo, así como mayor riesgo de muerte fetal, infecciones y rotura prematura de membranas.

Lo primero que hay que descartar es que se trate de un embarazo ectópico, es decir fuera del útero, ya que aproximadamente el seis por ciento de los embarazos que ocurren en portadoras de DIU, son ectópicos. Si se ven los hilos del DIU puede retirarse de manera segura por el canal cervical y se debe retirar antes de las 12 semanas de gestación.

Información de Bebés y Más.