El once de enero, las redes se encendieron y es que, Shakira había lanzado una de las canciones más fuertes y dolorosas de su carrera, la sesión 53 de Bizarrap. En esta ocasión no hubo un “¿Dónde estás corazón?”, ni un “Si te vas” que entre juegos palabras escondía mensajes muy propios de la cantautora colombiana, esta vez, su cantar se volvió lleno de rabia y fue a través de esta catarsis que Shakira, pudo encontrarse así misma y sanar.

En una entrevista para Vix+, la cantautora reconoció que su colaboración con Bizarrap representó un antes y un después en su carrera, pues tras su separación, había optado por una postura ecuánime y evitaba pensar en ello, sin embargo, esa canción abrió la puerta para que Shakira pudiera hablar de su dolor, expresarse y permitirse sentir por primera vez. 

“Alguien debió tomar una foto del día que trabajé en la sesión 53 de Bizarrap, un antes y un después. Entré al estudio de una forma y salí de otra, es una de las cosas que más le agradezco, que me haya dado espacio, una oportunidad para desahogarme. Y sí que fue un gran desahogo, muy necesario para mi sanación y mi proceso de recuperación”, comparte Shakira en entrevista. 

Sentirse completa y amada no depende de una pareja

Una de las lecciones más importantes que dejó en claro Shakira es la manera en que, por primera vez, había entendido que no dependía de un hombre para alcanzar su propia felicidad ni sentirse completamente plena. 

La discografía de Shakira ha sido la compañía de millones de mujeres desde 1998, y una de sus constantes musicales es hablar del duelo, de la búsqueda del ser amado y del anhelo.

“Que me quedes tú y me quede tu abrazo y el beso que inventas cada día y que me quede aquí después del ocaso para siempre tu melancolía, porque yo, yo lo sé que sí, yo dependo de ti, si me quedas tú, me queda la vida” (Que me quedes tú, Shakira)

Durante la entrevista, la cantautora colombiana expresó la manera en que siempre había deseado el amor romántico y una pareja a su lado que la complementara por el resto de su vida. 

“Fui emocionalmente dependiente de los hombres, yo compré esa historia de que una mujer necesita de un hombre para completarse. Ahora, entiendo que no es así, me siento completa porque dependo de mí misma y tengo a dos niños que dependen de mí, tengo que ser más fuerte que una leona”, expresó Shakira para Vix.

La letra de BZRP music sessions Vol. 53 es poderosa y directa, los comentarios han sido diversos a favor y en contra, la única certeza, es que las mujeres tienen la facultad de apropiarse del coraje y que no existe dolor que sane en el silencio; las mujeres se vuelven incómodas cuando hablan en voz alta, escriben de sus rupturas, exparejas y reconocen tener el corazón roto, un doble discurso patriarcal que niega a la mujer de vivir un duelo

¿Qué mensaje envía Shakira a las mujeres?

Luego de la publicación de la canción, se generó en redes un trend de mujeres que cambiaron el orden de la letra para aplicarla a sus experiencias personales, la frase que caracterizó este popular mensaje fue: “Díselo tú, Shakira porque yo no tuve el valor de enfrentar su infidelidad”. Fue así que una red de apoyo en línea creció, las mujeres se volvieron consejeras y amigas a través del icónico estribillo “entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música, perdón que te sal-pique”.

Consciente de lo que representó para muchas mujeres su canción, Shakira señaló que las redes de apoyo son una clave importantísima, pues dar y recibir las unas a las otras es vital para la sociedad. 

Y es que, si hay otra lectura importante que ha dejado Shakira es que compartir y apoyarse en amigas es un punto clave para sanar, se la ha visto dando palabras de ánimo Karol G y celebrando su nueva colaboración juntasenviando buenos deseos a Rihanna antes de su participación en el Superbowl o agradeciendo a la presentadora y comediante Erika de la Vega sus mensajes de fuerza y apoyo. 

“Las mujeres somos resilientes, ¿sabes?, así que si me preguntas cómo gestiono esto, me las arreglo, supongo, recordándome quién soy y en el ejemplo que soy para mis hijos, seré lo que ellos quieren que sea”, compartió para Elle España.