El pasado 3 febrero a las 18:00 horas, un grupo de mujeres pertenecientes a la colectiva feminista Ehécatl acudieron al Ministerio Público de Ecatepec en San Agustín a levantar una denuncia, cuando de manera abrupta, un grupo de más de 30 hombres vestidos de civil, con gorras y pasamontañas arribaron a las instalaciones y con violencia, las despojaron de sus pertenencias, las golpearon y agredieron verbalmente.

En compañía con este grupo de mujeres, se encontraba un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, que también fue golpeado en reiteradas ocasiones en la cabeza y arrastrado en el piso entre varios agresores. 

Todo esto, aconteció a la vista de policías y autoridades que se encontraban en el Ministerio Público quienes en ningún momento interceden por las víctimas y hacen caso omiso a los llamados de auxilio que hacían las integrantes de Ehécatl

Diez días después, la colectiva se ha pronunciado al respecto y pedido a la Fiscalía General de la República interceder en el caso. 

“Iniciamos nuestra denuncia el 13 de febrero en FGR porque en el Estado de México nadie nos quiso atender. Tres personas tuvimos lesiones, dos fuimos abusadas sexualmente, hubo toqueteos, apretones de seno, a una compañera la quisieron desnudar afuera del MP, nos decían que nos iba a cargar la chingada y que éramos unas feminazis de mierda”, refirió el grupo feminista. 

Asimismo, Proceso señala que no sólo fueron agredidas, sino también, hubo una tentativa de secuestro, pues luego de ser agredidas físicamente, un hombre pidió que llevaran un auto el lugar pero el acto se vio frustrado luego de que arribó una policía estatal al lugar, sin embargo, la intención de privarlas de su libertad siempre se mantuvo latente.

“Las cámaras no funcionan”: relatoría de los hechos

Aquel día, este grupo feminista tuvo una cita en la Fiscalía Especializada para Personas desaparecidas para levantar una denuncia por el caso de un menor desaparecido, cuando escucharon gritos y forcejeos en las instalaciones. Un hombre estaba siendo golpeado y junto a él, una menor pedía auxilio y refería que había sido abusada sexualmente por una policía municipal, pero el Ministerio Público había postergado la denuncia y se negaba a continuar con el proceso. 

Es ahí, donde Ehécatl decide hacer acompañamiento a la menor de edad y acudir al Ministerio Público de San Agustín para darle seguimiento al hecho, sin embargo, cuando se terminó de levantar la denuncia fue cuando el grupo de civiles encapuchados, con pasamontañas y algunos con armas blancas, arribó al lugar para agredirlas. 

La colectiva se acercó con la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, quienes demandaron a la Fiscalía imagines de vigilancia del día que ocurrió la agresión, sin embargo, señalaron que las cámaras no funcionaban y que existía material registrado de aquel 3 de febrero a las seis de la tarde, sin embargo, en redes sociales se ha comenzado a difundir material que sustenta el nivel de agresión que vivió la colectiva en manos de este grupo. 

Ahora, Ehécatl se ha reunido autoridades de las Naciones Unidas para que intervengan en el hecho, pues continuan temiendo a la desaparición forzada que aquel día quedó inconclusa. 

“De concretarse la desaparición, pudo terminar en una ejecución. El movimiento feminista está siendo muy dañado y las defensoras no tienen ninguna protección”, señaló la colectiva. 

Nombres de los denunciados, según Proceso:

  • Javier Ocampo Morelos, fiscal regional.
  • Jessica Melissa Rodríguez Cárdenas, jefa de unidad.
  • José de Jesús Iglesias, comandante.