Distintos medios de comunicación reportaron que cientos de alumnas han sido envenenadas en los últimos meses; los reportes informan que las víctimas son niñas de colegios femeninos ubicados en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, aquellos actos tienen como objetivo obligar a las escuelas a cerrar, informó la autoridad sanitaria de la región.

Estos ataques comenzaron desde finales de noviembre del 2022 en donde los medios afirmaron que los envenenamientos estaban dirigidos a niñas de alrededor de 10 años, esto causó la hospitalización de algunas de ellas. De acuerdo con la agencia oficial IRNA, madres y padres se manifestaron el 14 de febrero ante la gobernación de la ciudad para exigir explicaciones a las autoridades y en respuesta a ello, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban trabajando para encontrar el origen de los envenenamientos.

madres protestando por envenenamientos en irán
Madres protestando por envenenamiento de niñas
IRNA.

A raíz de esta investigación, el viceministro de Salud, Youness Panahi, afirmó que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional y tenía como objetivo obligar a las escuelas a cerrar sus instalaciones; de acuerdo con información oficial, el envenenamiento fue causado por "componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni es contagioso ni transmisible".

Según información de la BBC, el primer envenenamiento tomó lugar el 30 de noviembre, cuando 18 estudiantes de la Escuela Técnica Nour, ubicada en Qom, fueron llevadas al hospital, desde entonces, más de 10 escuelas femeninas han sido objeto de estos ataques. Se informa que por lo menos 194 niñas fueron envenenadas en la última semana en cuatro escuelas en la ciudad de Borujerd, en la provincia occidental de Lorestan, las niñas envenenadas informaron de haber olido mandarina o pescado podrido antes de presentar síntomas del envenenamiento.

¿Esto es un castigo por las protestas de las mujeres iraníes?

Algunos iraníes han especulado que las niñas están siendo envenenadas en "represalia" por su participación en las protestas ya que, en los últimos meses las redes sociales estuvieron inundadas de videos mostrando a las niñas escolares arrancándose los velos y entonando consignas antigubernamentales, afirma la BBC.

niñas protestando en escuela iraní
Niñas estudiantes protestando en contra del gobierno de Irán.

Si bien, al inicio las autoridades pensaron que estos actos eran accidentes aislados, desde que el número de víctimas de incrementó los gobernantes han considerado la posibilidad de un acto terrorista llevado a cabo por grupos extremistas y que tiene como objetivo relegar (aún más) del espacio público a las mujeres.

Por su parte, los activistas se encuentran sumamente preocupados por la situación ya que temen que esto pueda ser una nueva tendencia dentro del país. “Este es un pensamiento muy fundamentalista que emerge en la sociedad”, dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York. “No tenemos idea de cuán extendido está este grupo, pero el hecho de que hayan podido llevarlo a cabo con tanta impunidad es muy preocupante”.

Así mismo, distintos políticos iraníes han especulado que los envenenamientos están vinculados con “extremistas domésticos” que “pretenden reemplazar a la República Islámica con un califato o un emirato islámico de tipo talibán” ya que el supuesto comunicado de un grupo que se hace llamar Fidayeen Velayat que afirmó que “el estudio de las niñas se considera haram” y amenazó con “propagar el envenenamiento de niñas en todo Irán” si las escuelas de niñas permanecen abiertas, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades iranies.