El machismo se instaura en el sistema mexicano y se traduce en estigmatizaciones por género, violencias y criminalizaciones, la organización Reinserta señala en su informe “Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la Defensoría Penal en México”, que una de las pruebas más claras del fallo estructural es la diferencia de las sentencias en nuestro país. 

De acuerdo al informe, las mujeres reciben promedio hasta seis años más que sus congéneres por el mismo delito, asimismo, al interior de los centros penitenciarios perciben violencia de género. En promedio, las mujeres mexicanas reciben una sentencia de 23 años, mientras que el hombre recibe 17 años, asimismo, quienes reciben las sentencias más cortas son los hombres (5 años). Una realidad que se vuelve paradójica tomando a consideración que los índices delictivos más altos son perpetrados por masculinos, de acuerdo a la Cámara de Diputados en el artículo “Diagnóstico sobre la incidencia de los delitos cometidos”, este es el número de procesos penales en nuestro país.

  • Mujeres vinculadas a un proceso penal: 35,646
  • Hombres vinculados a un proceso penal: 340, 294

Mujeres se sostienen en colectivas y servicios privados ante la misoginia institucional

La Organización Reinserta, también destaca que una de las lecturas más importantes es que, las mujeres que viven un proceso penal tienden a buscar apoyo externo, ya sea con colectivas feministas que brindan apoyo o contratando servicios privados para que lleven su caso, en esta última situación, la mujer tiende a pagar hasta 50% más que sus congéneres. 

Sobre esta misma línea, el hombre hace uso del servicio público que otorga el estado mexicano. Cuatro de cada diez mujeres buscan a otras defensoras, mientras que sólo 2 de cada 10 hombres lo hizo. 

Es así, que la organización concluye que pese a que las mujeres destinan hasta 155 mil pesos en consultorías y defensora legal en comparación con los hombres, el resultado es desfavorable y obtienen sentencias más largas sin importar que se haya cometido el mismo delito, siendo los delitos de robo, homicidio y delitos a la salud los más comunes en mujeres, mientras que en hombres, es robo, homicidio y violación

El sistema penal para acceder a la justicia se vuelve un obstáculo importante para que las mujeres sean juzgadas con perspectiva de género, pues el documento denuncia la estigmatización y la violencia sexista en el proceso penal de las mujeres

“Llegaron por mí los ministeriales a mi casa y me subieron a una camioneta, me trajeron dando vueltas por muchas horas, con la cabeza tapada (…) Me metieron en una celda y durante 9 días me violaron, me golpearon y me orinaban encima hasta que accedí a firmar unas hojas. Esas hojas eran mi confesión de un secuestro. Después me llevaron a la fiscalía en donde arreglaron para decir que me habían detenido ese día en otras circunstancias. No quedó registro de mis golpes, ni de la violación y no tuve contacto con un abogado, hasta que llegué al juzgado.”, comparte una de las entrevistadas para la investigación de Reinserta.

Asimismo, las mujeres señalaron que en muchas ocasiones, ni siquiera conocían a su abogado y si lo hacían, se trataba de un hombre que las criminalizaba e incluso, las vulneraba al estar bajo los influjos del alcohol, de esta información, se desprende el porqué las mujeres en nuestro país pide apoyo a colectivas o servicios privados, apunta el documento "Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la Defensoría Penal en México."

Finalmente, estas son las principales opiniones de mujeres sobre sus defensores, prueba fehaciente de la violencia estructural e institucional que se ejerce en su contra al momento de iniciar un proceso penal; desamparo, abuso de autoridad, violaciones, negligencias y sexismo, información valiosa que exhorta al estado mexicano a colocar con urgencia la perspectiva de género en la agenda pública.

Principales opiniones de mujeres sobre sus defensores:

  • No me defendió
  • Lo cambiaron sin avisar
  • Me usó por dinero
  • No pude seguir pagandolo 
  • No asistía a mis audiencias
  • Dejó el caso 
  • Rechazó mi caso 
  • Corrupción