Netflix lidera el mercado del streaming y sigue lanzando nuevas series y películas que tienen gran éxito en su plataforma. A pesar de su posición de liderazgo, la empresa debe seguir actualizando su amplio catálogo con nuevos títulos para atraer a nuevos usuarios y han logrado crear historias que conectan con los sentires y experiencias de las y los usuarios.

Entre las nuevas propuestas se encuentra "Entre Vino y Vinagre", una película original de Netflix que cuenta la historia de un grupo de amigas que emprenden un curioso viaje a California para celebrar el cumpleaños de una de ellas. A medida que avanzan en el viaje, surgen problemas entre ellas, lo que genera tensión en el grupo.

El elenco de la película está formado por Amy Poehler, Rachel Dracht, Tina Fey, Maya Rudolph, Emiliy Spivey, Paula Pell, Ana Gasteyer, Liz Cackowski, Jason Schwartzman y Cherry Jones. Esta es una de las películas más populares de Netflix en la actualidad, y cuenta la historia de una amiga apasionada por los viajes que organiza un viaje a las bodegas de Napa para celebrar el cumpleaños de su amiga. Sin embargo, la falta de entusiasmo de las demás integrantes del grupo genera problemas entre todas ellas.

La amistad entre mujeres como una resistencia

La amistad entre mujeres es un tema importante en el feminismo, ya que puede brindar apoyo y acuerpamiento a las mujeres en un mundo que a menudo las oprime y las margina. De acuerdo con distintas mujeres feministas, la amistad entre mujeres es importante ya que:

  • Puede proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias y emociones que son difíciles de expresar en otros contextos. Según la escritora y activista feminista Rebecca Traister, la amistad femenina "puede ser la única relación en la que las mujeres se sienten realmente seguras hablando de sus vidas y sentimientos". Esto es especialmente importante en un mundo donde las mujeres a menudo enfrentan la violencia y la discriminación basadas en el género.

  • La amistad femenina puede ser una forma de resistencia contra la opresión de género. De acuerdo con la escritora y activista feminista Ren Jender, la amistad femenina puede ser un medio de resistencia contra la idea patriarcal de que las mujeres deben competir entre sí por recursos y atención masculina. En cambio, las amistades femeninas pueden proporcionar un espacio donde las mujeres pueden apoyarse mutuamente y desafiar estas normas patriarcales.
  • Puede ser una fuente de apoyo emocional y práctico en momentos de crisis. En opinión de la escritora y activista feminista Laurie Penny, las amistades femeninas pueden ser especialmente importantes en situaciones como el acoso sexual o la violencia de género, donde las mujeres a menudo se sienten aisladas y sin apoyo. Las amistades femeninas pueden proporcionar un lugar seguro para hablar sobre estas experiencias y encontrar formas de apoyo mutuo.
  • La amistad femenina puede ser una forma de desafiar la idea de que las mujeres deben ser individualistas y competitivas. Según afirma la escritora y activista feminista Soraya Chemaly, la cultura patriarcal ha fomentado la idea de que las mujeres deben competir entre sí por recursos y atención masculina, y que esto ha llevado a muchas mujeres a sentirse solas e inseguras. La amistad femenina puede desafiar esta idea y demostrar que las mujeres pueden ser solidarias y apoyarse mutuamente.

Es así como la amistad femenina puede ser vista como una forma de construir una comunidad de mujeres poderosas y conscientes de las injusticias que enfrentan, desafiar la idea de que las mujeres deben ser individualistas y competitivas, y crear un espacio para la diversidad y la inclusión.