El mundo despertó musicalizado por “TGQ”, la colaboración de Shakira y Karol G. Liderando los rankings mundiales, las líderes del género urbano volvieron al juego con una letra poderosa sobre aceptación, amor propio y la necesidad de romper un vínculo que lastima. 

De unos meses para acá, el nombre de estas dos figuras ha cobrado mayor relevancia por canalizar sus procesos de duelo a través de la música y es que, a través de letras cargadas de furia, se han vuelto una bandera para millones de personas que han utilizado sus letras para salir adelante y sanar. 

“TQM pero TQG”, que significa, “Te quiero mucho, pero te quedó grande”, acumula más de 18 millones de vistas en menos de medio día, ¿cómo no amar la sororidad de estas dos icónicas mujeres?

Desde cantar a todo pulmón “Antología”, hasta ponerse las botas altas para amarse con “Bichota”, Shakira y Karol G han sido una compañía en soledad o en las salidas con las amigas, por eso, te compartimos nuestras razones favoritas para quererlas todavía más, porque entre amigas el amor se siente con más fuerza. 

Pistas para entender la nueva canción de Shakira y Karol G

  • Buenas tardes, buenas tardes y buenas noches… ¿Te suena?

Esta es la frase con la que la película The Truman Show protagonizada por Jim Carrey inicia. De manera breve, narra la historia de un hombre que, aunque él no lo sabe, es parte de un show internacionalmente famoso. Es transmitido desde su nacimiento y todo lo que acontece en su día a día es parte de un guión producido por Christof, el director. La esposa de Truman es una actriz, sus padres, sus amigos y el mundo perfecto que lo rodea no es más que una prefabricación. 

Todo concluye en un escenario azul cuando el protagonista cae en cuenta que todo es una mentira y decide escapar por una pequeña puerta, no sin antes, despedirse de las cámaras escondidas que lo acompañaron toda su vida. En la escena siguiente, todos los seguidores del mundo aplauden y, por primera vez, apagan la televisión. Así que si ya viste el video de TQG, tal vez, esta escena te resulte familiar. 

La letra es una realización de que la vida que creían tener, en realidad, no era tan idónea como lo habían pensado. Al final del video, la escena es exactamente la misma que The Truman Show e incluso, vemos a un hombre que las mira a través de la televisión, hace un gesto de orgullo y apaga el aparato. 

Otro detalle importante, es que, al inicio del video Karol G aparece en diferentes pantallas alrededor del mundo y un pequeño punto rojo titila, señal de una grabación, y en la siguiente secuencia, un hombre muy similar al personaje de Christof la mira. ¿Lo habías notado?

  • Diferentes climas, diferentes emociones

A lo largo de la canción, vemos a Karol G y a Shakira en diferentes escenarios con distintas tonalidades. Iniciando con colores oscuros en donde Karol G está arriba de un rascacielos con una larga gabardina negra mientras lanza la primera estrofa: “Es como tapar una herida con maquillaje, no se ve pero se siente”, para después, tirarse al vacío.

Las escenas van cambiando de una dolorosa caída para pasar a un clima frío en el que vemos a Shakira con un mono azul rodeada de nieve. Recordemos que en la letra original de Monotonía se presentó una versión que recogía como estribillo: “me dejaste fría como un hielo”, aunque tras el lanzamiento se eliminó esta parte. 

Posteriormente, ambas comparten el escenario del fuego en donde bailan, levantan los brazos y todo se vuelve catártico, sólo para pasar a la última escena: una calmada lluvia de cenizas y la despedida al más puro estilo Truman Show

  • ¿Despechadas? No, enojadas

Pese al éxito masivo que han amasado estas dos poderosas mujeres en los últimos meses, los señalamientos apuntaban al despecho y al sometimiento de la vergüenza por estar “dolidas”, la realidad, es que siempre es un motivo de festejo que las artistas se apropien de los espacios que deseen y canten en voz alta sobre aquello que duele, molesta y es injusto.

Este 2023, el poder femenino en la industria ha llegado con mucha fuerza, desde un “Flowers” de Miley Cyrus, un álbum de Taylor Swift y hasta la esperada colaboración de “TQG”.

Aunque las opiniones están divididas en el nuevo sencillo de Shakira y Karol G, algunos señalan que deben dejar de tocar el tema de sus exparejas y soltar, sin embargo, es importante acotar que todas las personas tenemos derecho a vivir nuestro duelo de la manera en que se desee. En este contexto, también existe una lectura misógina donde la mujer que habla sobre sus emociones y visibiliza temas de esta índole es cuestionada y vista como histérica, despechada y ardida. 

Sea cual sea, la misoginia internalizada es inaceptable y, por el contrario, con sororidad y cariño, celebremos a las artistas que se apropian de sus emociones, que envían letras poderosas, invitan a la resistencia, hablan con rabia, se acompañan con otras mujeres, cantan con dolor pero también, con fuerza. 

  • Frases poderosísimas de TQG 

  1. “Por hombres, yo no compito”
  2. “Usted se alejó mucho y yo de lejos no veo”
  3. “Yo ya no tengo tiempo pa´ lo que no aporte”
  4. “Tú eras la mala suerte, porque ahora, las bendiciones me llueven”
  5. “Yo ya estoy puesta para lo mío y hasta la vida me mejoró”