Esta es la primera edición de la cadera semanal, que nos permitirá recapitular y retomar los temas que nos trastocaron e inspiraron en los últimos días. Y es que, a quién no le pasa que con el ritmo de la cotidianidad es casi imposible que podamos reflexionar sobre todo lo que nos gustaría; por eso, cada viernes te acompañaremos a despedir la semana con información que no se te pudo haber pasado, o tal vez sí, pero para eso estamos. ¡Bienvenida, bienvenido, bienvenide a este nuevo espacio!

De Perú, género y clase hablamos en nuestro artículo sobre las protestas que se están viviendo en aquel país y la rabia social alimentada por siglos de una historia marcada por la desigualdad y la discriminación. El nombramiento de Dina Boluarte y las protestas que se han dado no son una crisis puntual, sino que se trata de un proceso histórico en Perú que se relaciona con violencias sistémicas en contra de las comunidades indígenas y campesinas. Cuando Boluarte asumió la presidencia, muchas feministas estaban cautelosas de lo que significaba en ese contexto político la primera presidenta mujer.

¿Qué pasa con el feminismo latinoamericano que mostró muchas preocupaciones por las mujeres de Qatar y las mujeres musulmanas, pero que no está viendo las propias comunidades indígenas y campesinas de la región? Entrevistamos a la periodista y activista limeña, Suiry Sobrino, quien nos pregunta:

"¿No estamos viendo a las mujeres campesinas, indígenas como mujeres? ¿Por qué nos cuesta ver lo que pasa en los contextos extractivistas de nuestros territorios como el problema de género que son?"

Género y clase en las protestas de Perú. La cadera de Eva
"El feminismo regional debe tomar posición": Suiry Sobrino

Regresando a México, quedamos en shock con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hacer público el registro de agresores sexuales de la Ciudad de México, pese al escenario de violencia, acoso, abuso y feminicidios que azotan a la capital. La Cadera entrevistó a la abogada especialista en género Ana Karen Flores y a Yndira Sandoval, impulsora y defensora de la Ley 3 de 3, para que nos quede más claro el impacto de esta decisión.

El Registro (no público) de Agresores Sexuales. La cadera de Eva
La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó abrir el registro público de agresores sexuales

Otro tema que no podemos dejar de lado, son todos los mitos que rodean al procedimiento del aborto. Todos ellos, lejos de tener un sustento médico, sólo son estigmas morales que merman el derecho de las mujeres a decidir. Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte nuestro artículo sobre los cinco mitos más comunes en torno al aborto que tienes que dejar de creer.

5 mitos sobre el aborto. La cadera de Eva
Los mitos en torno al aborto son estigmas morales que merman el derecho de las mujeres a decidir

Esta semana retomamos la resiliencia económica desde varias perspectivas y, para contarte sobre qué significa, te compartimos la historia de Kassandra, una manicurista del Estado de México que ha formado una red de amistad, sororidad y resistencia a la violencia económica que se vive en las periferias de la Ciudad de México. El relato de Kassandra es uno más de las muchas mujeres mexicanas que han encontrado en el autoempleo un escudo de lucha. Y que, tomando en consideración que hay tres veces más hombres empresarios, empleadores y dueños de los medios de producción, las mujeres sortean esta situación compartiendo sus saberes con sus comunidades, siendo autodidactas, generando empleos para otras mujeres e impulsándolas a emprender.

La historia de Kassandra, la manicurista. La cadera de Eva
La historia de Kassandra, la manicurista

Y hablando de emprender, nos despedimos con una historia de maternidad disruptiva desde la resiliencia económica con Lala de Emprendemom, quien estuvo en “El podcast de Eva”, nuestro podcast, y nos habló de la importancia de la autosuficiencia económica para lograr una maternidad libre de violencias, de maternar en colectivo, de la maternidad neurodivergente, de políticas de cuidado e imposiciones sociales sobre las mujeres. Este episodio lo puedes ver en YouTube o, si lo prefieres, escúchanos en Spotify y en Apple Podcast. Te invitamos a suscribirte y a recomendar nuestro contenido para que más personas conozcan sobre estos temas. Gracias por llegar hasta aquí, ¡nos leemos el próximo viernes!