Por medio de TikTok se hizo viral el video de un padre argentino que de una manera amorosa y empática resolvió las dudas de su hijo sobre la homosexualidad, un tema que continúan siendo tabú para muchas personas. En las imágenes se puede ver como Lolo, el hijo de René Neuman le pregunta a su padre si estaba mal ser gay, el hombre se muestra sosprendido ante tal cuestionamiento y le preguntó quien le había hecho creer que estaba mal.

Lolo, el pequeño, afirmó que había sido su abuela y otra persona quienes sembraron la duda en él, a lo que su padre, René, afirmó con amabilidad que su abuela era “medio anticuada” y que para nada estaba mal ser gay. Después de unos momentos de reflexión el niño preguntó a su padre “¿Y si me gustan los hombres?”, a lo que René respondió: “¿Y si te gustan los hombres? Está todo bien, papá te va a apoyar siempre […] y si te gustan las mujeres, buenísimo ¿qué tiene de malo?”

Y mientras el niño escuchaba atentamente las palabras de su padre, él aprovechó de entregarle un importante mensaje: “Cada uno elige lo que quiere, hijo”, comentó René. Tras esto Lolo parecía verse algo emocionado, así que el hombre lo animó a seguir comiendo para evitar que llorara.

A lo largo del crecimiento y conforme las niñas y niños conocen más del mundo que los rodea, surgen más dudas sobre la diversidad de humanos que existe en el mundo y de acuerdo con expertas en la crianza es sumamente importante hablar sin prejuicios sobre ello.

Sexualidad e infancias

De acuerdo con Silvia Álava Sordo, psicóloga infantil, la normalización y el conocimiento hacen que poco a poco se acabe con el tabú que sigue existiendo en torno a la sexualidad. Y, además, ambas actitudes despiertan la curiosidad de los niños, lo que promueven que hagan preguntas y que los padres les contesten y les apoyen. No hacerlo tiene riesgos, porque puede provocar que estos niños y adolescentes busquen información en Internet, y todos sabemos lo que van a encontrar allí.

Hay bastante investigación que indica, por ejemplo, que los niños que nacen en familias con un modelo diferente, menos numeroso, como es tener dos mamás o dos papás, no crece con ningún prejuicio, sino más bien al revés, suelen ser pequeños más abiertos y tolerantes, si los padres hablan con su hijo abiertamente de su relación de pareja, se dan besos y abrazos, están creando un ambiente agradable y de confianza en el que el niño se siente también libre para hablar de sus sentimientos y emociones, añade la psicóloga.

De esta forma, según el pequeño vaya creciendo, se quedará más confiado para hablar y para preguntar: “Los dos puntos fundamentales de la educación sexual son el apoyo y el respeto. Educar en la diversidad a edades tempranas hace que el menor sepa que somos diferentes y que es algo totalmente normal. Que hay chicos que quieren a chicos, chicas a chicas o que hay niños que tienen dos padres o dos madres. Que, al final, todas son formas de amar y que todos los modelos son familias”, finaliza.

Con información de El País.