Mujeres de Irán”, se titula la playlist que Spotify estrenó este lunes con el objetivo de difundir la voz de decenas de artistas iraníes que a través de sus proyectos, han visibilizado la lucha que viven en su país. Este proyecto fue impulsado por Leila Kashfi, directora asociada de la plataforma de música que propuso que se difundiera la música de su país como señal de resistencia. 

Con un repertorio de 100 canciones, la lista de reproducción reúne diversos estilos musicales, desde el radif, considerado el género que abarca la música tradicional persa hasta proyectos más recientes de rock, hip hop y pop. 

Los temas que se abordan en esta música, son normalmente, himnos de rebelión y lucha que hacen alusión a la República islámica de Irán e incluso, algunas de estas canciones nacieron específicamente a raíz de las protestas por el asesinato de Mahsa Amini de 22 años que fue detenida por la llamada “policía de la moral” por llevar desacomodado su velo islámico. Este acto, originaría la rabia entre la población que continúa resistiendo, especialmente, las mujeres. 

"Durante décadas, la República Islámica ha obligado a los iraníes a suprimir la belleza de la cultura persa. (...) La República Islámica persigue a los artistas porque la música alimenta la revolución", escribió Leila Kashfi en su Instagram para anunciar el proyecto.

Asimismo, el proyecto no quedó sólo en lo auditivo, sino que además, se compartieron videos de los artistas iraníes compartiendo algunas de sus experiencias, enviando palabras de aliento, de poder e invitando a sus escuchas a no rendirse. 

Por el momento, se espera que el proyecto continúe extendiéndose para visibilizar a la comunidad persa y los mensajes que intentan hacer llegar al mundo, y qué mejor, que a través de la plataforma de música más importante. Se espera la adición de más famosos y artistas al contenido audiovisual de Spotify, que hasta el momento,  cuenta con la participación de la diseñadora de moda Paria Farzaneh, la actriz y cantante Googoosh, el comediante Maz Jobrani, la actriz nominada al Óscar (2004), Shohreh Aghdashloo  y los músicos Dubfire y Nostalgix.

Escucha la lista de reproducción completa dando click aquí.

Los proyectos que son bandera en esta playlist

  • Shervin Hajipour:

Género independiente que oscila entre el soul y el rock alternativo, Shervin ha convertido su música en una fuente de denuncia contra el gobierno, siendo “Baraye” la canción más popular y que se ha cantado en reiteradas ocasiones durante las protestas por el asesinato de Mahsa Amini

“Por bailar en las calles, por el miedo a cuando besamos, por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas. Por la masacre de perros inocentes, por nuestros estudiantes, por los niños afganos discriminados, por las interminables lágrimas”

Según información de EFE, la academia de los premios Grammy podría reconocerlo con el premio a la canción por el tema social por Baraye. Estos premios, se entregarán este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, Estados Unidos. 

  • Sevdaliza:

Mujer persa que se ha desempeñado en la producción, artes visuales, dirección de cine y composición de música. Inspirada en la música de Portishead y Siouxsie and the Banshees, Sevdaliza abona a la música iraní con un pop experimental. 

Su trabajo utilizando la música como protesta es un imperante en su trabajo. En 2017 sacó “Bebin” en contra del presidente Donald Trump y sus declaraciones estigmatizantes contra los países de Medio Oriente. 

Ahora, Sevdaliza se pronunció por las protestas en su país con WOMAN LIFE FREEDOM, la canción que se levanta en contra del estado, la represión de las mujeres y llama a las iraníes a rebelarse contra las fuerzas policiales y la opresión.

"Escribí esta canción para las mujeres oprimidas. Me siento orgullosa de ser una mujer iraní y apoyo la lucha de mis hermanas que derramaron su sangre, su pelo, sus corazones y sus mentes para darnos a todos la esperanza de que algún día seremos libres.Desde muy joven me di cuenta de los medios sistemáticos para obligar a las mujeres a obedecer mediante la violencia y la intimidación pero nuestras mentes, cuerpos y libertad no les pertenecen. Persuadir a las mujeres de que sus mentes, sus cuerpos y su libertad no les pertenecen. Nuestra humanidad exige que nos levantemos contra la opresión, ahora y por siempre", se lee en una carta que compartió Sevdaliza tras el lanzamiento de su sencillo.