Poco a poco las marcas de ropa han empezado a incluir modelos que representan cuerpos diversos para así ser más inclusivas con las prendas que intentan vender, este fue el caso de la marca de ropa Marks & Spencer, que recientemente lanzó una campaña de lencería llamada Ama tus senos (Love Your Boobs) en donde incluyeron mujeres de distintas razas, tamaños y edad.

Muchas mujeres aplaudieron la diversidad mostrada en la campaña y, según la periodista de moda Liz Jones, esta publicidad es “revolucionaria” ya que ayuda a las mujeres a aceptarse tal y como son, en lugar de perseguir estándares de belleza inalcanzables; dentro de la diversidad de modelos se puede ver a una madre que está dando pecho, una modelo de talla grande, una modelo discapacitada y una sobreviviente de cáncer de mama.

Además, también incluyeron a una mujer mayor que tiene el pelo completamente lleno de canas y otros indicadores de que no está luchando por mantenerse joven. Así mismo, la marca optó por ampliar las tallas de sostenes, ya que para las mujeres con senos muy grandes suele ser un problema encontrar sostenes bonitos y que no lastimen sus cuerpas.

campaña de marks & spencer
Marks & Spencer.

La directora de marketing de la marca dijo que “las mujeres mayores y de talla grande suelen estar muy poco representadas en las publicidades. Esperamos que a través de esta campaña más mujeres se sientan incluidas. Nuestros senos nos acompañan toda la vida y deberíamos celebrar, no ignorar, cómo van cambiando”.

A pesar de los comentarios de cientos de mujeres que agradecieron la publicidad honesta e incluyente, la periodista Helena Firth Powell fue una de las personas que rechazó la campaña, afirmando que “nadie quiere envejecer y las publicidades son principalmente para vender deseo. Sí, envejecemos, pero no necesitamos verlo”.

En su opinión, la publicidad se trata en esencia de vender una aspiración, algo con lo que se sueña ser, no una realidad. Por otro lado, también mencionó que la marca puede estar sacando provecho de las ideas de inclusión que hoy en día supuestamente estarían de moda.

Los comentarios ante esta declaración se volcaron en defender la campaña, afirmando que la publicidad que muestra “cuerpos perfectos” ha creado una serie de inseguridades y violencias estructurales hacia las mujeres que no cumplen con esta hegemonía, por lo que es de suma importancia continuar mostrando cuerpos reales y todo lo que esto implica.

Mujeres y publicidad: otra forma de opresión

Las representaciones corporales se encuentran configuradas en relación con valores y creencias de un sistema social. Se trata por lo tanto de elementos mediadores encargados de reforzar valores y prácticas corporales en una sociedad. Visto desde esta perspectiva, la publicidad contribuye a dar sentido a lo corporal, pero también permite construir nuevos referentes sobre el cuerpo, afirma el portal Issu.

De acuerdo con el portal Demos el Paso, el cuerpo humano es uno de los reclamos más utilizados por los publicistas para vender todo tipo de productos. Lejos de ser cuerpos diversos, en la mayoría de anuncios se trata de cuerpos perfectos y gracias esta exhibición del cuerpo ideal según los cánones de belleza establecidos, el publicista consigue evidenciar los efectos del consumo o uso de los productos.