No hay duda alguna de que Titanic es un parteaguas en la cultura popular. Esta historia la hemos aprendido de memoria y en la mente de millones de personas, esta película es un infaltable en su vida, estando en coyuntura por su reciente transmisión en cines de la República queda una pregunta que no se había advertido antes, ¿quién es realmente Rose?

Una mujer fuerte, divertida, inteligente y poderosa que sortea las reglas sociales y que no podemos continuar dejando como un personaje horizontal que funciona como otro engranaje en Titanic. Para esto, es necesario colocar el ojo en tres mujeres que, por sorprendente que parezca, fueron puntos de inflexión para crear a la Rose que conocemos. 

Todas las cualidades que conocemos en Rose no salieron sólo de la mente del director James Cameron, sino que están inspiradas en verdaderas mujeres que fueron fuente de inspiración para crear a uno de los personajes femeninos más entrañables en la historia del cine. Conoce a Beatrice Wood, Dorothy Gibson y a Molly Brown

  • La historia de Dorothy Gibson, la tripulante del Titanic

Deshilando la historia de Dorothy Gibson, encontramos un interesante misterio y una cinta perdida. Nacida en Estados Unidos, fue una estrella del cine en 1911 que se desempeñó como bailarina y modelo.

La aclamada modelo se encontraba de viaje con su madre en Europa, cuando fue llamada de emergencia para regresar a Estados Unidos para emprender un gran proyecto, es así, que Dorothy Gibson compró dos boletos para el Titanic y emprendieron su viaje de regreso. Durante este viaje en barco, escuchó desde su camarote el terrible crujido que anunciaba el choque con un iceberg, ella en compañía de su madre, subieron rápidamente a un bote y sobrevivieron al accidente. 

Al llegar a Estados Unidos, el director de la compañía para la que trabajaba comenzó a trabajar en un guión para una nueva película: “Salvada del Titanic” (1912), en este filme, Dorothy Gibson se interpretaría así misma, utilizaría la misma ropa y actuaría de la misma manera en que lo había hecho durante el hundimiento del barco. 

La película fue un éxito en taquillas pero un misterioso incendio en 1914 en los Estudios Éclair, terminaría por borrar todas las copias e información del filme. Los únicos registros que han quedado provienen de la prensa y de la ciudadanía que logró verla en salas.

Beatrice Wood: la mujer que luchó por su libertad a través del arte

En remembranza, el inicio de la película nos muestra a una Rose de 101 años, ella está trabajando en una pieza de cerámica y posteriormente, contará de viva voz su historia a bordo del Titanic. A lo largo del filme, vemos que este personaje es una gran artista con múltiples habilidades para el dibujo y la escritura, este amor por el arte y por emanciparse se lo debe a Beatrice Wood, una artista rebelde que renunció a su vida en un seno familiar aristocrático para dedicarse a la poesía y el dibujo. 

Beatrice Wood sabía bien qué era lo que deseaba y durante más de una década ahorró dinero para poder pagar sus estudios en Francia. Incursionó en la cerámica, en la escritura y en la pintura, el testigo de su vida y su rebelde personalidad es el libro autobiográfico “I Shock Myself”, ¿y qué tiene qué ver con Titanic?, bueno, que este libro se escondía en la biblioteca de la esposa de James Cameron.

La obra de Beatrice Wood llegó a manos del director como recomendación de su esposa, quien al leer las primeras páginas supo bien que ella era tal y como había imaginado Rose

“Cuando conocí a Beatrice, era encantadora, creativa, divertida… El primer capítulo describe casi todo el personaje de quién es Rose, pero por supuesto, ella es una parte importante del personaje que combiné con otros elementos ficticios” (Titanic: El guión ilustrado de James Cameron").

  • La rebelde Molly Brown alias “la insumergible”

Madre, esposa, feminista, filántropa y actriz, ella es Molly Brown una de las mujeres que es una huella imborrable en el personaje de la rebelde Rose. De padres irlandeses, Molly Brown llegó a Estados Unidos y en su juventud, comenzó a trabajar en una mina en compañía de James Brown, quien poco después, se convertiría en su esposo. Sus vidas cambiarían luego de encontrar minerales preciosos en sus minas y comenzarían a generar millones de dólares que gastaban en viajes, casas y más inversiones. 

De acuerdo a información biográfico “Molly Brown: descifrando el mito”, la mujer  iniciaría a viajar por su cuenta luego de divorciarse de su esposo y en una de estas expediciones, compraría un boleto para viajar en el Titanic

Molly Brown se volvió un icono por su altruismo durante el hundimiento del barco, pues defendió a las mujeres e infantes y además, exigió a los comisarios que continuaran salvando a las familias tripulantes. Asimismo, subió a un barco e hizo varios viajes remando para salvar a las personas y ponerlas en un lugar seguro. 

Esta historia llegaría a oídos del director, quien decidiría rendirle un homenaje incluyendo a este personaje en su película. Molly Brown es interpretada por Kathy Bates a quien vemos en múltiples escenas siendo amable con Rose y con Jack.

Luego del hundimiento del barco, Molly Brown crearía un comité de supervivientes donde brindaba ayuda, se involucró en luchas sociales y el movimiento feminista; su rebeldía y su trabajo es la inspiración más importante del personaje de Rose

Finalmente, sabemos que Rose no existió en la vida real, pero tenemos la certeza de que en estas tres poderosas mujeres encontramos un pedacito de ella.