Las series y películas de la infancia forman una parte importante de la vida de una niña o niño ya que a través de ellas conocen el mundo, por lo que es importante que exista una representación femenina justa dentro de ellas, en donde no se reproduzacn estereotipos de género, pero aún con la información actual esto no es posible. De acuerdo con un informe presentado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, el 77 % de los personajes femeninos que aparecen en las series infantiles reproducen roles de género.

El informe ha sido elaborado por Fátima Arranz, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román, y recoge datos de una muestra de 40 series animadas y 707 episodios analizados.

De acuerdo con los resultados, los personajes femeninos sólo son protagonistas en un 33.7%, mientras que los hombres lo son en un 66.3%. Así mismo en la gran mayoría de las series que protagonizan niñas o mujeres, como “Heidi”, “Peppa Pig”, “Vampirina”, “Victorius” o “Pucca”, las temáticas que se tratan reproducen estereotipos de género femeninos.

Fue así como las investigadoras concluyeron que la representación que se hace de las mujeres y de los hombres sigue anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; las mujeres, en el ámbito familiar o romántico. En un comunicado, CIMA considera que este informe es “absolutamente necesario” al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales “y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten”.

via GIPHY

No existe representación

Según el estudio, el 71% de los personajes masculinos resuelve los problemas que surgen en la trama en calidad de héroes, mientras que los femeninos sólo actúan como heroínas en un 21% de las ocasiones. Así mismo no existe representación para los grupos de mayores de 50 años, tampoco para las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ (que sólo alacnzan una representación del 0.42 % en el conjunto de la muestra), a los grupos raciales no caucásicos o a las personas con corporalidades diversas.

Además, unicamente el 13.4% de las voces en off presentadas en las series son locuciones de mujeres, frente al 86.6%. Y en la mayoría de los casos (93.5%) no se contemplan formulas inclusivas del femenino en el lenguaje.

Esta poca representación femenina continúa reproduciendo estereotipos de género en donde las mujeres son relegadas a ámbitos privados y son los hombres quienes se encargan de resolver los problemas, lo que crea ideas erróneas y limita el desarrollo de las infancias.

Con información de EFEMINISTA.