El reggaetón se ha convertido en uno de los géneros más fuertes y es una realidad que las letras de muchas canciones están cargadas de una misoginia y cosificación impresionante, pero según la etnomusicóloga española Silvia Martínez, todos los géneros musicales tienen machismo dentro de sus letras algunos incluso de manera más explícita que el reggaetón; existen canciones de rock que hablan abiertamente de feminicidios, trovas que endulzan el amor romántico, salsas que cuentan la muerte de personas con VIH y todas ellas son aceptadas socialmente.

Si bien no se puede negar que existe un machismo muy marcado en el reggaetón, una de las causas del rechazo de éste es, según Silvia que, por un lado, molesta a los sectores más conservadores con unas letras y movimientos de baile que se consideran obscenos, la aparente simplicidad de su música y la “vulgaridad” de sus letras hace que los intelectuales se lleven las manos a la cabeza, pero, por otra parte, el rechazo hacia este género también está teñido de clasismo y racismo.

Pero dentro de esta industria no todo es misoginia, ya que existen muchas mujeres reggaetoneras que se encargaron de sentar un precedente para quienes hoy en día son reconocidas como las cantantes femeninas más importantes del reggaetón. Cada una de ellas impulsó su carrera con canciones en donde la mujer no sólo es vista como un objeto para generar placer a otros, sino que son ellas las sujetas de placer, rompiendo así muchas reglas masculinas de la industria.

Estas mujeres iniciaron su carrera alrededor de los años 2000, cuando el reggaetón aún no estaba tan popularizado como ahora, y, por el contrario, era visto como un género para las personas pertenecientes a las periferias, no sólo del país, sino de Lationoamérica. Aquí nombramos algunas de las mujeres reggaetoneras que han resistido en esta industria machista.

  • Lorna

Lorna Aponte es una es una cantante panameña de reggae y reggaetón, comenzó a hacer presentaciones desde que tenía 13 años y su carrera profesional comenzó a la edad de 16. En 2003 su canción Papichulo... te traigo el mmmm la lanzó a la fama mundial, esto la llevó a hacer giras en varios países de América y El Caribe, por ello se convirtió en la canción panameña más famosa de la historia a nivel mundial al colocarse en los primeros lugares de popularidad de numerosos países, entre ellos: México, Estados Unidos, y Canadá.

Lorna es considerada una pionera del reggaetón ya que, aunque es más conocida por sus canciones de reggae en español, expertas en el tema afirman que es la precursora del reggaetón tal y como se le conoce ahora mismo, puesto que el reggaetón tiene su base en el reggae y ella fue de las primeras mujeres en tomar la escena que comenzaba a extenderse en distintos barrios lationamericanos.

Ella mismo dice ser consciente del impacto que tuvo en la música y esto no es mentir ya que durante su época de oro, Papi Chulo vendió 3 millones de copias físicas y hasta el 2020 acumulaba 76 millones de reproducciones en YouTube y otros 15 millones en Spotify.

  • La Sista

Maidel Amador, mejor conocida como La Sista, es una productora, compositora y cantante estadounidense nacida en Puerto Rico. Es considerada una de las mejores voces femeninas dentro del reggaetón. Comenzó en el mundo de la música a los 14 años, siguiéndole los pasos a su hermano y su primo. A los 19 años participó en el reality show La Casa Under, donde logró ganar la segunda posición de la competencia que buscaba a la nueva estrella del género del reggaetón.

A partir de ahí, La Sista comenzó a adentrarse más en la música colaborando como productora en distintos discos y en 2006 lazó su disco Majestad Negroide en donde capturó la esencia de sus raíces a través de letras con protestas sociales. Su talento le brinda a la música y al género del reggaetón un toque típico y único, concentrando sus raíces puertorriqueñas, específicamente los ritmos de su natal pueblo Loíza.

  • Ivy Queen

Martha Ivelisse Pesante, más conocida como la caballota Ivy Queen, es una cantante, compositora, actriz y productora discográfica puertorriqueña. Ella ha visto la evolución y blanqueamiento por el que ha pasado el reggaetón ya que se encuentra dentro de la industria desde 1988 y su gran capacidad artística le ha valido ser conocida mundialmente como la Reina del Reggaetón.

En 1995, cuando tenía 18 años, Ivy Queen conoció al rapero y productor Dj Negro y se unió al grupo puertorriqueño The Noise que rápidamente figuró dentro de la escena reggaetonera, ella hizo su primera aparición en la quinta entrega de la serie de CD en un tema llamado Somos Raperos pero no Delincuentes. Debido a que el grupo estaba conformado únicamente por hombres, Ivy Queen se cansó de interpretar temas violentos donde se sexualizaba a las mujeres y fue ahí cuando decidió centrar su música a las mujeres.

Es así como las canciones de Ivy Queen se caracterizan por difundir un mensaje a favor de la mujer. Muchas de ellas se centran en reflejar su problemática y la situación que viven en Puerto Rico, especialmente la violencia machista que existe, expresando un empoderamiento femenino en cada una de sus canciones.

  • Lisa M

Mary Lisa Marrero Vázquez o Lisa M, es una cantante, DJ, compositora, bailarina y productora discográfica de rap, hip hop, merengue house, reggaetón y trap. De padre puertorriqueño y madre dominicana, creció en Puerto Rico, en donde comenzaría a interesarse por la música desde temprana edad, por lo que las primeras oportunidades dentro del ámbito musical fueron como coreógrafa y bailarina de hip-hop y break dance para el rapero Vico C, quien la introduciría a la música tiempo después.

Debutó en 1990 con su primer EP titulado Trampa, el cual contó con 5 canciones y contó con la colaboración de Vico C. Al año siguiente, lanzó su segundo EP titulado No lo derrumbes, el cual contó con un video musical titulado del mismo nombre.

Ella es una de las pioneras de reggaetón y en entrevistas ha declarado lo complicado que fue abrirse paso en esta industria ya que, además de ser dominada por hombres, los medios de comunicación hacían todo lo posible por silenciar esta música debido a sus orígenes.

Yo fui la pionera, la primera, la que empecé toda esta cosa, y para nosotros los que empezamos, al principio fueron tiempos más difíciles, porque éramos pocos y teníamos que luchar un poco más para que nos tocaran en la radio y nos dieran una entrevista, afirmó en una entrevista Lisa.

  • La Hill

Lauryn Hill, mejor conocida como La Hill, es una rapera, cantante, actriz y productora discográfica estadounidense galardonada 8 veces con el premio Grammy. Nació en Puerto Rico; en el 2002, firmó contrato con la casa disquera JVN Records como La Hill comenzando una carrera como cantante del género urbano.

Con su disco Boricua de Cora, producido en New York y Puerto Rico, obtuvo una gran acogida en Santo Domingo, Texas, New York, Colombia y otros países. En el 2007, La Hill, en conjunto con el dúo Loney Tunes y la casa disquera JVN Records, produjo su segundo disco, con la participación de conocidos productores como Rafi Mercenario, Urba y Monserrate, Sonic, Noriega, Doble-A y Nales.

Su carrera se ha caraterizado por una lucha por los derechos de las personas afrodescendientes y la visibilización de las violencias sistémicas que enfrentan. Además de esto se ha dedicado a ser dramaturga y ha compuesto una cantidad de textos poéticos, diseños de ropa o guiones para distintas ocasiones.