El once de noviembre de 2022, las dos hermanas Sofía y Esmeralda de 16 y 23 años de edad perdieron la vida tras caer en una coladera cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes. A tres meses de la pérdida, María Elvira Canchola continúa buscando justicia no sólo por la muerte de sus hijas, sino también, para ser reconocida como afectada directa, pues sólo se reconoció y acordó una reparación de daños con Enrique Sánchez, el padre biológico. 

A las afueras de la Fiscalía General de Justicia, María Elvira Canchola en compañía del asesor jurídico Teófilo Benítez Granados, exigieron deshacer el acuerdo de reparación de daños al que se llegó entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Enrique Sánchez, pues denuncian, el padre carece de interés jurídico; tenía 15 años sin pagar pensión alimentaria y perdió en su totalidad la custodia de sus dos hijas

“El Gobierno de la Ciudad de México y el titular de CEAVI, Ernesto Alvarado mañosamente, buscaron al padre de mis hijas, quien nos abandonó desde hace 15 años y jamás se hizo cargo de ellas. Él estaba demandado porque nunca cumplió con la pensión alimentaria y ante un juez, se me otorgó a mí la custodia y guarda de las dos”, denuncia María Elvira Canchola

Asimismo, la mujer señaló que el acto coludido entre las autoridades fue una “patraña”, desde desconocerla como víctima indirecta hasta excluirla del acuerdo de reparación de daños, a sabiendas de que ella era la guarda de Sofía y Esmeralda: “¿Cómo puede ser que el gobierno y CEAVI sean tan patrañas y hagan eso para quitarse la responsabilidad?”, cuestionó. 

La lucha por la justicia de Sofía y Esmeralda continúa 

La lucha de María Elvira Canchola ahora demanda, en primera instancia, ser reconocida por la CEAVI que desde hace tres meses la dejó en el rezago y excluida del proceso. Posteriormente, demanda que el acuerdo al que se llegó sea inmediatamente deshecho. 

Estas demandas surgen a raíz de que este martes, el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, diera a conocer que se había aprobado un acuerdo establecido entre el padre de la joven y el Sacmex, un órgano interno de solución de controversias. Ese mismo martes se firmó el acuerdo reparatorio y el vocero señaló que con eso, el caso quedaba concluido pues el agraviado se dio por satisfecho, por supuesto, en este importante proceso, no se tomó a consideración a la única tutora legal de Sofía y Esmeralda.

Si bien este acuerdo ha sido firmado y aprobado por cumplimiento, María Elvira Canchola resiste y rechaza cualquier reparación por la muerte de sus dos hijas, pues señala, no desistirá hasta obtener justicia.

“Sofía tenía 16 años y Esmeralda 23, no es posible que las personas digan que es un padre excelente, que pongan fotografías de él y sea tomado como única víctima cuando nunca estuvo presente. Se aprovecharon de la situación para probablemente, dar carpetazo, por eso contactaron al padre. No nos vamos a cansar, hasta mi ultimo respiro voy a intentar que se haga justicia”: María Elvira Canchola.