Actualmente, el movimiento feminista se ha expandido a lo largo de todo el mundo, cada vez hay más mujeres y disidencias que comienzan a luchar para erradicar todas las posturas patriarcales que les impiden conseguir una calidad de vida digna y sin violencias. Gracias al internet y la globalización el movimiento feminista ha llegado a rincones del mundo en donde se adapta de acuerdo al contexto y las necesidades de las mujeres y debido a esta masificación, el significado del movimiento ha sido modificado a conveniencia tanto de los medios de comunicación como el sistema patriarcal que buscan silenciarlo, como lo afirman distintas colectivas mexicanas.

Debido a que el feminismo es un tema recurrente en cualquier espacio, es necesario conocer el término y a qué se refiere. De acuerdo con el blog El Feminismo, para saber qué es feminismo general y su significado histórico, hay que recordar que el feminismo es un movimiento emancipatorio de liberación intelectual, filosófico, cultural, social, ético  y político que generó una nueva conciencia feminista basada principalmente en la idea de justicia de género y de igualdad de género con tres siglos de historia a sus espaldas, originado principalmente en la época de la Ilustración del siglo XVIII, tras la Revolución Industrial.

Según el portal Mujeres en Red, algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas, pero es recién a mediados del siglo XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva.

via GIPHY

Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía, afirma el portal.

Olas del feminismo: un reduccionismo histórico

Con este contexto histórico se puede deducir que el feminismo ha formado parte de la historia de la humanidad desde hace cientos de años y debido a la necesidad de nombrar las etapas por las que ha pasado el movimiento, en 1968, la periodista Martha Weinman Lear comenzó a usar las metáforas de olas para vincular los momentos históricos claves en donde el feminismo ha tomado más fuerza.

Si bien las olas del feminismo han ayudado a entender la cronología del mismo, autoras como Amneris Chaparro afirman que el concepto de ola simplifica en exceso una historia muy compleja ya que creen que existen distintos tipos de feminismos en cada época histórica. Explican que la metáfora de la ola puede ser reductora y sugiere que el feminismo dominante es el único tipo de feminismo que existe, cuando en realidad está lleno de movimientos disidentes que componen el todo.

De acuerdo con el portal El Feminismo, a pesar de estas críticas hacia las olas del feminismo, estas divisiones históricas han ayudado a conectar las diferentes épocas, es así como se han identificado cuatro olas que se definen como:

Primera ola feminista

Se sitúa a finales del siglo XIX, surgió como protesta en contra de la negación de derechos civiles o jurídicos para las mujeres y tenía un objetivo hacer que la sociedad reconociera que las mujeres son personas, no una propiedad residencial o comercial. Éste fue el primer movimiento político feminista genuino para el mundo occidental teniendo como características históricas:

  • Poullain de Barre defendió la igualdad de capacidades intelectuales en hombres y mujeres.
  • En la época de la Revolución Francesa, en 1789, las mujeres habían enviado los cuadernos de quejas (eran registros que las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas. Aunque ya se usaban desde el siglo XIV, los más famosos son los redactados en mayo y junio de 1789, por su importancia en la Revolución francesa)a la Asamblea para su aprobación.
  • En 1791 Olympe de Gouges se vio obligada a escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, como queja por haber discriminado a las mujeres en la nueva Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
  • En 1792, Mary Wollstonecraft publicó la avanzada Vindicación de los Derechos de la Mujer.

Segunda ola feminista

Se produce desde el siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (década de los cincuenta del siglo XX). El segundo movimiento feminista organizado centrado en la adquisición de derechos para las mujeres estadounidenses comenzó con la Declaración de Sentimientos en el encuentro organizado en julio de 1848, con la convención organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott en Seneca Falls, Nueva York. La Declaración, firmada por 68 mujeres y 32 hombres afirmaba la igualdad de las mujeres con los hombres, incluyendo la igualdad en el derecho al voto.

En esta época se perseguían derechos como:

  • Derecho al voto
  • Poder presentarse a elecciones
  • Ocupar cargos públicos
  • Poder afiliarse a organizaciones políticas
  • Poder acceder a la educación primaria, secundaria y universitaria

Las mujeres blancas fueron las protagonistas de este movimiento y consiguieron el derecho al voto, las mujeres negras y otras mujeres racializadas se enfrentaron a la doble discriminación racista y sexista hasta la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Las líderes del feminismo de la primera ola se centraron en los derechos de las mujeres blancas y no fue hasta que la feminista Sojourner Truth escribió su discurso ¿Acaso no soy mujer? (‘Ain’t I a woman’) en 1851 para denunciar la discriminación que sufrían las mujeres negras.

via GIPHY

Tercera ola feminista

El feminismo de la tercera ola tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970 reivindicando derechos sexuales y reproductivos. Partiendo de las bases reivindicativas del feminismo de la primera ola, se siguió cuestionando el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y es en ese momento donde comienzan a cuestionarse los roles de género y los estereotipos sexistas, sus principales exigencias fueron:

  • La eliminación de la desigualdad real (no solo legal)
  • La libertad sexual
  • El derecho al aborto
  • La discriminación en la familia y en los roles de género tradicionales
  • La discriminación en el trabajo
  • La abolición del patriarcado

Es así como este movimiento buscaba reformas institucionales para minimizar la discriminación de género, facilitar el acceso de las mujeres a los ámbitos dominados por los hombres y promover la igualdad. Por otra parte, también se hizo más consciente de la raza ya que Kimberle Crenshaw, académica de género y raza, creó la expresión interseccionalidad o feminismo interseccional en 1989, con él describe los tipos de injusticia asociados al género y la raza.

Cuarta ola feminista

Esta ola es la más actual ya que continúa desarrollándose y está caracterizada principalmente por la incorporación de la tecnología en el movimiento, así mismo está proponiendo soluciones frente a los mayores problemas, fundamentalmente, la violencia sexual y la explotación económica. Esto abarca desde la desigualdad salarial, hasta la feminización de la pobreza de norte a sur, desde la precarización de la vida de las mujeres, hasta la usurpación masculina de sus capacidades sexuales y reproductivas para convertirlas en grandes industrias, entre algunas de las exigencias se puede encontrar:

  • Una vida libre de violencia
  • Derecho al aborto en todas sus causales
  • Más representatividad de las mujeres
  • Abolición al patriarcado
  • Abolición al capitalismo