Cada noche, los barrios de Nueva Delhi se llenan de mujeres que ya no están dispuestas a seguir sintiendo miedo cada vez que caminan solas por la calle. Cuando la luz del sol se ha agotado, 30 mujeres indias se reúnen para dar un paseo por los distintos barrios de Nueva Delhi y, mediante estas caminatas nocturnas, buscan despojarse del miedo a salir a la calle de noche en la ciudad más peligrosa de India.

El proyecto llamado Women Walk at Midnight (Las mujeres caminan a medianoche) está liderado por la activista Mallika Taneja, quien inició este movimiento nocturno cuando, hace algunos años, quiso salir a dar un paseo de noche y se dio cuenta de que nunca podría hacerlo sola por el miedo que sentía.

Solo quería compañía para caminar, así que hicimos algunas caminatas en las que también había hombres […] sentí que era lo lógico convertir esto en una caminata de mujeres, porque en realidad eso es lo que necesitábamos: necesitábamos un espacio de mujeres para ocupar la calle, explica Mallika Taneja.

De acuerdo con el medio Efeminista, pese a la mejora de la seguridad en los barrios residenciales en los últimos años, sobre todo, en los ubicados en el más pudiente sur capitalino, Nueva Delhi sigue siendo la ciudad india más insegura para las mujeres, según los datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB).

En 2021, los últimos datos disponibles, se registraron 428.278 crímenes contra mujeres en la India, un incremento del 15,3 % respecto al año anterior. En la mayoría de los casos, la violencia provenía del marido u otros familiares (31,8 %), seguido de agresiones a mujeres “con la intención de ultrajar su modestia” (20,8 %), secuestro (17,6 %) y violación (7,4 %).

Según el NCRB, Nueva Delhi es la ciudad india con mayor registro de crímenes contra la mujer, 13.982 en 2021. Un número mucho mayor que la segunda metrópolis de la lista, Bombay, con 5.543. En concreto, se registraron en la capital 2.060 ataques con la intención de ultrajar la modestia, frente a 1.627 en la costera Bombay, afirma el portal.

Reapropiarse de las calles, juntas

El crear redes de apoyo por y para mujeres se ha convertido en una forma de resistir ante las múltiples violencias que viven las mujeres, en este caso, el proyecto ha transformado la vida de todas las mujeres del grupo quienes se sienten más seguras en un grupo femenino y sin la necesidad de depender de un hombre que las “proteja”.

Un ejemplo de ello es Mehneer, quien afirma que el paseo nocturno ha sido muy especial porque ha podido conocer al fin cómo son por la noche las calles de Alaknanda, el barrio en el que vive desde que era niña.

Ha sido absolutamente increíble […] no tendría el coraje de hacerlo sola, en absoluto. A partir de las 10 de la noche dejaría de estar a salvo y pasaría de estar disfrutando de la experiencia a temer por mi vida, reconoce Mehneer.