El youtuberTesoros turísticos de Boyaca” ha generado contenido desde hace cuatro años relacionado a este poblado colombiano donde se recogen algunos datos interesantes sobre danzas, arquitectura y medio ambiente. El festejo de sus dos mil suscriptores se volvería aún más memorable, pues recibiría de su hijo una placa hecha de plastilina.  

El momento quedó grabado en video y el hombre no dudó en subirlo a su canal en donde agradeció todo el apoyo de sus seguidores, sus vistas y los comentarios que lo motivan siempre a continuar generando contenido, y sobre todo, aprovechó el espacio para agradecer a Ángel Emanuel, su hijo por darle un “gran homenaje

“Hoy me encuentro con mi pequeño hijo, Ángel Emanuel que fue el gestor de este gran homenaje: me dio una placa conmemorativa por los dos mil suscriptores”, explica el orgulloso padre mientras muestra su placa

Asimismo, explica que estas motivaciones lo empujan a continuar con su emprendimiento, pues su objetivo, es difundir las tradiciones de Boyaca, atraer el turismo y que la ciudadanía sepa que existe un departamento de cultura a su cargo donde siempre, en compañía de su hijo, están dispuestos a apoyar, guiar y brindar información a quien desee visitar el pintoresco poblado. 

En un par de semanas, el canal crecería más de 10 veces, alcanzando más de 36 mil suscriptores y decenas de comentarios que reiteran que como consumidores, es necesario comenzar a ser más selectivos con el contenido, generar conversación y dar visibilidad al trabajo de quienes luchan creando contenido valioso. 

En el mundo de las placas conocidas como Youtube Creator Awards, existen múltiples divisiones, por ejemplo, se puede recibir la primer placa de grafito con 999 suscriptores, posteriormente de ópalo, bronce, oro y un par de categorías más, hasta obtener la placa de diamante rojo que es exclusiva para aquellos canales con más de 100 millones de suscriptores. En el mundo, sólo existen 7 personas que la poseen, en general, Youtubers de videojuegos o de comedia, y es que, si bien es una placa extraordinaria, no hay duda alguna de que ninguna tan valiosa como la del pequeño Ángel. 

Sobre las infancias y la importancia de reafirmar su valía a través del respeto

En un contexto adultocentrista donde el ser humano ideal siempre es el adulto. No hay espacio para otorgar esa validez a las infancias y adolescencias, pues se considera, aún no están lo suficientemente preparados para vivir, para sentir y expresarse, entonces, no tienen valía en el orden social, explica la investigadora y consultora internacional de Adolescencias y Juventud, Dina Krauskopf Roger en su libro “La construcción de políticas de juventud en América Latina”.

Asimismo, la especialista retoma que es necesario que los adultos reafirmen el amor, el respeto y la dignidad a las infancias a través de actos de agradecimiento que los hagan sentirse valiosos y autónomos. Además, recalca que ante los acelerados cambios sociales y tecnológicos, hay una urgencia de erradicar esa manera tradicional y violenta de ser adulto, pues no se ajusta a las expectativas de respeto y de valor que todas las niñas, niños y adolescentes merecen.

En entrevista para La Cadera de Eva, Adriana Becerril neuropsicóloga y docente en Universidad Anáhuac señala que una de los actos más valiosos para despojarnos del adultocentrismo es inculcando amor por el entorno y lo más importante, por el infante mismo. Esto se puede lograr reconociendo sus emociones, dando validez a sus actos y reafirmando con respeto que son amados. 

“Reconocerlos, ser agradecidos y validarlos es trabajar en su autoestima e inculcar en ellos ese pensamiento de que son valiosos, que pueden ser autónomos y que sus acciones tienen eco”, acota.

Con esto en mente, no queda más que esperar a que el canal de este orgulloso padre continúe despegando pero sobre todo, que los actos de reciprocidad y cariño continúen estando presentes en su contenido.