La presentación de Rihanna en el Super Bowl se convierte en testimonio de múltiples cosas, desde una misoginia interiorizada hasta la oportunidad para levantar la voz por los migrantes, la comunidad afro y el país de Barbados, de donde es originaria la cantante. Estos tres puntos fueron la motivación principal para que Rihanna decidiera participar en el medio tiempo. 

“Represento a los migrantes, a mi país y a las mujeres negras de todo el mundo”, explicó en una conferencia el jueves pasado, pues en un principio, había rechazado en su totalidad la idea de este espectáculo que le parecía intimidante. 

A la mirada de más de 100 millones de espectadores, es común que las críticas broten y cuestionen las presentaciones de los artistas, sin embargo, es importante dejar sobre la mesa lo relevante que es que las mujeres afro y latinas ocupen espacios masculinizados de esta índole. En remembranza, el show de Shakira y JLo del 2020 fue el más visto en la historia del Super Bowl con 264 millones de vistas; el año donde el medio tiempo del deporte americano se volvió latino y en esta ocasión, lo poderoso de la representación afro corrió a manos de Rihanna aunque para dar este salto, es necesario darle una lectura al Super Bowl de 1992. 

El día que una cubana se apoderó del Super Bowl: Gloria Estefan

En una mirada rápida a estos aclamados shows de medio tiempo, se encuentra según el portal deportivo ESPN, que todo inició con algunas bandas universitarias que tocaban a la mitad de este importante deporte y fue hasta que la agrupación New Kids se presentó por primera vez para dar un espectáculo diferente en 1991. 

Un año después, en 1992 se prepararía un medio tiempo diferente con bailarines, plataformas, grandes juegos de luces y se acompañaría de una voz femenina poderosa que daría por primera vez, representación a la comunidad latina: Gloria Estefan

El espectáculo que se conoce hoy en día como el medio tiempo, no tiene su origen en una planeación preconcebida, sino más bien, en la mirada de una mujer que proyectó cómo quería que fuese el espectáculo. La figura de Gloria Estefan es un parteaguas en la historia del Super Bowl y aunado a esto, también es la primera mujer en cantar una canción en español en un show de medio tiempo, pues en la canción “Oye!”, los coristas cantaron los estribillos en español.

Entonces, en este mapeo histórico queda por sentado que es innegable que la figura de los latinos y afroamericanos es una parte fundamental en la historia norteamericana. El Super Bowl es un acto representativo que pertenece al mundo diverso sin distinción. 

Algunos apuntes sobre la representación en Estados Unidos

La representación de estos grupos vulnerables cobra especial relevancia si se contextualiza en un país donde el racismo sistémico es imperante y donde la criminalización de migrantes y afroamericanos es un acto normalizado. Acá algunos datos de la American Civil Liberties Union que reafirman que vernos representados en un espectáculo de tanto poder mediático es valioso y necesario.

  • Las autoridades policiales asesinan a personas indígenas, latinas y negras de manera significativamente más alta que a personas blancas, teniendo un registro de uso extremo de la fuerza contra estos sectores y violencia mortal hasta 350 veces más que contra personas blancas. 
  • En Estados Unidos, hay más de dos millones de personas privadas de su libertad en algún centro correctivo y la cantidad de personas latinas y negras triplica la cantidad de personas blancas en estos espacios. 
  • La tasa de consumo de drogas es bastante similar entre personas blancas, negras y latinas, sin embargo, a quienes se les imputan con mayor frecuencia cargos por este delito es a la comunidad afro, teniendo hasta 5 veces más la posibilidad de ser encarcelados y violentados institucionalmente. 

Desde hace 30 años la ONU lanza un informe anual que intenta erradicar el racismo sistémico que es preponderante en Estados Unidos, sin embargo, los números de crímenes de odio se mantienen en tendencia y es a estas alturas que vale la pena preguntarse, ¿realmente existe la inclusión forzada?

“Los medios contribuyen a la homogeneidad de comportamientos, de cuerpos, de acciones y de relaciones sociales, por ello, existe la importancia de visibilizar a los sectores que han sido socialmente criminalizados, rezagados y excluidos”, (Artículo académico “Representaciones mediáticas:Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos”)

  • Especulaciones y opiniones sobre cuerpos ajenos

Rihanna regresó a los escenarios tras cuatro años de ausencia para su participación el show de medio tiempo del Super Bowl de la NFL, el acto, lejos de convertirse en el festejo y la animosidad propia de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, se tiñó de inconformidad entre los presentes y de una constante especulación sobre su cuerpo; no importaba más la presencia de Rihanna, sino lanzar trends en redes preguntando sobre su embarazo. 

El cuerpo de la mujer se convierte en el objeto principal de conversación, aunado a esto, usuarios en redes señalaron que no había bailado tanto como deseaban y que el espectáculo había quedado muy superficial, sobre esto, es imposible no cuestionar sobre la exhaustiva demanda que cae en los hombros de las mujeres de la industria; la mujer debe lucir bien, preparar una coreografía, tener gran presencia en el escenario, lucir delgada y no tener algún error en cámara. 

“Hay muchos enojados porque Rihanna no bailó, qué raro que los artistas que se han presentado sólo salen a cantar y a caminar de un lado a otro, ¿a ellos no les exigen que bailen y monten el gran show?, yo sólo veo a una mujer radiante con una voz preciosa”, compartió la colectiva La Costilla de Eva.

  • Sobre la amistad

Una de las lecciones más valiosas que surgieron a raíz de la presentación de Rihanna deviene de la amistad, del apoyo y del amor sororo que recibió de otras artistas pero también, de sus seguidoras que exaltaron sus cualidades y lo disfrutable que fue contar con su presentación durante el Superbowl.

En redes, Shakira posteó una imagen de ambas riendo durante la filmación Can't remember to Forget You, una fotografía momentánea de hace 9 años que sirvió como oportunidad para que la cantautora colombiana enviara un mensaje de fuerza, apoyo y buena suerte a Rihanna

Otro de los momentos que dieron la vuelta al mundo fue la icónica playera que portó la modelo Cara Delevingne: “el concierto de Rihanna está siendo interrumpido por un juego de fútbol, extraño pero bueno, como sea”, posteriormente, la modelo levantó su playera y mostró que al interior, había un estampado del rostro de Rihanna con un casco de americano. La playera viral también fue portada por Kerry Washington que publicó en sus redes el apoyo y lo emocionada que se sentía por ver en un escenario a Rihanna

En las gradas de primera fila se pudo ver con emoción a Adele, Billie Eilish y Christina Aguilera que se mantuvieron aplaudiendo y celebrando ante la presentación de Rihanna, que indudablemente, brindó un gran espectáculo pero sobretodo, envió un mensaje de representación valiosa, nos recordó el gran poder que tienen las mujeres para brillar, lo valioso de las amigas y finalmente, su presentación también es resistencia para la comunidad afroamericana.