La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C. es una Organización Civil que trabaja en la promoción de la salud sexual y la prevención de VIH e ITS, así como en la movilización para erradicar la trata de personas y, al mismo tiempo, defender los Derechos Humanos de las trabajadoras sexuales que se encuentran en situaciones vulnerables.

La Brigada Callejera se auto describe como un espacio de convivencia cotidiana, de deliberación, toma de decisiones y acciones directas, donde se busca construir contextos no discriminatorios, es así como su principal marco de acción es la calle ya que es ahí donde se desarrollan la mayoría de las violencias que sufren las trabajadoras sexuales.

Así mismo buscan contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia para que las mujeres y otras personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas, del mismo modo buscan superar los obstáculos culturales que impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del VIH e ITS, como lo afirman en su página web.

Con estos objetivos, la Brigada Callejera lleva más de 30 años luchando para que todas las mujeres y personas trans tengan un trabajo digno y, de ser posible, no tengan que recurrir al comercio sexual para poder sobrevivir, es así como han sumado esfuerzos con el gobierno mexicano para crear un programa de salud adecuado que contiene puntos como:

  • Prevención de embarazos no planeados, acceso a metodología anticonceptiva gratuita y a bajo costo, anticoncepción de emergencia y atención de mujeres con VIH.
  • Manejo Sindrómico de 3,000 Casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diagnóstico de 3,000 papanicolaou: hongos, herpes, tricomonas, bacterias, VPH; y 5,000 pruebas rápidas de detección de sífilis (VDRL); así como acceso a tratamiento gratuito en casos de ITS.
  • Cáncer de mama (incluye socializar técnicas de auto-exploración de glándulas mamarias, exámenes clínicos, canalización a mastografías y realización de ultrasonidos en mujeres menores de 35 años, en los supuestos que señala la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama). Así mismo Cáncer cervicouterino. (Incluye atención de lesiones de VPH en cavidad buco dental): papanicolaou, citología uretral, colposcopia, androscopía, electrocirugía, cirugía láser, electrocirugías de lesiones de VPH en la cavidad bucal en el consultorio dental.
  • Salud materno infantil: Ultrasonidos de mamas, pélvicos y fetales. Seguimiento del embarazo durante toda la gestación y canalización para el parto.
  • Aplicación voluntaria, consentida, informada y confidencial de 5,000 pruebas rápidas de detección del VIH. Acompañamiento a personas con resultados reactivos a confirmar resultados para garantizar acceso a tratamiento antirretroviral (ARV), precoz. Promoción de la circuncisión masculina. Profilaxis tras exposición al VIH. Acompañamiento en la tramitación de 75 visas humanitarias a migrantes con VIH, cáncer u otra enfermedad grave y residencias temporales a 300 mujeres. Precauciones universales entre el personal de salud. Movilización social ante el desabasto de medicamento ARV. De 2016 a 2018 el número de pruebas de VIH aplicadas es de 5,000.

El Encanto: un condón que sostiene la atención médica

Una de las estrategias más notables y que han perdurado por más de 25 años es su condón Encanto, el preservativo se comercializa en dos pesos con 50 centavos ($2.50) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo califica con 97 puntos de 100. Pero este condón no sólo significa un método accesible para las trabajadoras sexuales, sino que además ha sostenido la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos.

Rosa Icela Madrid, integrante de la Brigada Callejera, afirmó que se promovía el uso del condón entre las trabajadoras sexuales y la demanda de preservativos era donado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida). 

Pero la situación cambió cuando las trabajadoras sexuales denunciaron maltrato por parte de Censida y “nos quitaron el abasto de condones”. Fue cuando ellas impulsaron la idea de tener una marca propia y en 1993 acordaron el nombre de Encanto para su condón, afirmó para el portal La Coperacha.

Fue en 1995 cuando sacaron el primer lote de encantos en una campaña de salud sexual que se acompañó de lemas como “cuando le pones… encanto responde” y “el placer es mío y la seguridad también”. 

La activista dijo que el capital inicial se reunió con una aportación de la Brigada y una contribución simbólica del Instituto Nacional de Desarrollo Social, esto permitió maquilar un lote pequeño en la empresa mexicana Profilatex que se distribuyó en la Iglesia de la Soledad, en la Merced.

Es así como la Brigada Callejera lleva tres décadas cuidando y visibilizando a las trabajadoras sexuales que se encuentran en situaciones vulnerables prestando servicios como:

  • Atención médica
  • Pruebas de VIH y sífilis
  • Examen de Papanicolaou
  • Canalización de casos VIH positivos a CAPASITS y/o a médicos especialistas
  • Atención en temas de salud sexual
  • Medicamentos gratuitos para la comunidad migrante
  • Acompañamiento legal, defensa de Derechos Humanos y apoyo en la regularización de situación migratoria para víctimas de la trata de personas

Con horarios de atención de:

  • Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Puedes contactarlas por medio de:

Centro comunitario de la Merced y oficinas generales: Calle Corregidora 115, despacho 204, colonia Zona Centro, Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15100, Ciudad de México.