Las mujeres enfrentan día con día un sistema en el que sus logros son menospreciados y existe una nula representatividad en áreas como la ciencia. Gracias al estudio Draw a scientist (Dibuja un científico) en donde se invita a un grupo de niñas y niños a dibujar lo que entienden por una figura que hace ciencia, se han podido identificar una serie de indicadores sociales sobre cómo distintos grupos de edades y géneros ven el área científica.

Este estudio fue aplicado en México y, de acuerdo con María Emilia Beyer, directora de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, de las mil encuestas aplicadas en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, sólo se encontraron 3 dibujos de niñas que se habían dibujado a sí mismas como científicas y, al entrevistarlas, se descubrió que fue porque tenían un referente femenino cerca de ellas que las motivaba, por lo que tenían muy presente la figura de una mujer.

Este preocupante resultado indica que, en la mayoría de los países encuestados, la representación de la gente que hace ciencia es la de un hombre blanco. Esta asociación tiene como resultado que muchas niñas opten por dejar la ciencia de lado a falta de una representación femenina dentro de ella.

Sabemos que este es un problema estructural resultado de los roles de género, pero también sabemos que la representación dentro de las pantallas importa, por lo que aquí te recomendamos algunas series y películas en donde se visibiliza a las mujeres científicas y se dignifica su rol dentro de ese terreno que, hasta hace muy poco, era considerado sólo para hombres y en donde es urgente dar a conocer a todas las científicas que existen.

Todas ellas puedes encontrarlas en la plataforma de streaming Netflix.

Ada magnífica, científica

Esta serie tiene un objetivo claro y bien definido: enseñar ciencia a las niñas y niños de forma divertida, de esta forma podrán aprender sobre pájaros, reacciones en cadena, el funcionamiento de la luz, cómo funcionan las hipótesis y la lluvia de ideas y cómo lidiar con la frustración cuando los experimentos no salen bien.

Los capítulos de Ada Magnífica científica se estructuran de forma muy precisa. Al comienzo de cada capítulo surge un problema que los tres personajes principales deben resolver a través del proceso científico ya que los protagonistas comienzan haciendo hipótesis o piensan qué invento será el más efectivo y cuando tienen esta hiótesis lista, intentan resolver el problema, pero en el primer intento fallan.

via GIPHY

Después de eso mejoran el invento o prueban una nueva hipótesis y vuelven a intentarlo para volver a fallar por segunda vez y aunque quieren rendirse uno de ellos los convence para continuar, lo que los lleva a comprender por qué han fallado (dando el aprendizaje del capítulo) y es así como mejoran el invento para conseguir su objetivo.

Project MC2

Camryn y Bryden son dos de las estudiantes más inteligentes del instituto Maywood Glen Ademy. Estas dos chicas notan algo extraño en McKeyla McAlister, una estudiante nueva que acaba de llegar a la escuela. Para aclarar sus sospechas, deciden investigarla con la ayuda de Adrienne, una estudiante con gran interés en las ciencias. Las tres adolescentes siguen a McKeyla hasta su casa y allí descubren su gran secreto: es una espía que trabaja para una secreta organización internacional.

Al darse cuenta de esto, desde la organización deciden reclutar a estas jóvenes para formar parte del programa secreto de espionaje NOV8. Gracias a sus capacidades, estas cuatro chicas serán las encargadas de salvar el día, resolviendo misión tras misión, mientras intentan continuar con su vida cotidiana de estudiantes. 'Project Mc2' es una serie exclusiva de Netflix dirigida al público adolescente.

Mujeres en la ciencia

Según el portal La Diaria Feminista, el documental, dirigido por Ian Cheney y Sharon Shattuck, presenta las historias de tres mujeres científicas de distintas edades, etnias e instituciones: la bióloga Nancy Hopkins, la química analítica Raychelle Burks y la geóloga Jane Willenbring. Tres mujeres que, para construir su carrera, tuvieron que “aguantar” abusos y atravesar formas de la violencia de género y racista mucho más comunes en la ciencia de lo que la mayoría quiere admitir.

Desde los momentos iniciales, la película complementa las tres historias con datos, infografías, investigaciones sobre sesgos de género y voces de investigadoras de distintos campos del conocimiento. La analogía del iceberg es usada para dar cuenta de que sólo una fracción del acoso, cosas obvias como la violencia sexual, se eleva a la conciencia pública.

El resto del iceberg está enterrado profundamente, son las exclusiones sutiles: quedar fuera de una cadena de correos electrónicos, no ser invitada a una colaboración en la que se es experta, no ser considerada primera autora, contar con menores recursos y financiación. Esas prácticas, señala la reconocida antropóloga biológica Kathryn Clancy, son las que hacen que una mujer sienta como si no perteneciera.

via GIPHY

Madame Curie

Marie Curie es una de las mujeres más importantes de la ciencia y la inspiración de otros grandes referentes. Esta científica fue la primera mujer en obtener dos premios Nobel y, gracias a sus hallazgos, se han podido lograr inventos que siguen vigentes hasta la actualidad.

Esta película nos muestra cómo la científica polaca nacionalizada francesa Marie Curie logró descubrir, junto a su esposo, el Radio y el Polonio, dos elementos radioactivos que han tenido impactos positivos y negativos en el mundo.

La cinta inicia con una Maria Sklodowska que recién llega a Francia y que está en busca de su propio camino en las ciencias. Por ser mujer, los hombres de ciencia de aquella época no le presentan la atención que debe y se queda sin un laboratorio en donde trabajar; hasta que conoce al científico Pierre Curie (Sam Riley). La película muestra un tierno encuentro. De esta forma, uno entiende que no solo será una película sobre la científica, sino que también habrá romance y que mostrará el más humano de la ganadora de dos premios Nobel.