Hace un par de días, Yuridia habló por primera vez sobre el acoso y bullying que sufrió cuando tenía 18 años y su carrera fuera del programa La Academia comenzaba. Fue por medio de TikTok en donde la cantante reveló que el equipo del programa Ventaneando e incluso Paty Chapoy y Daniel Bisogno (conductores del mismo) habían comenzado un acoso sistémico en su contra y burlas en torno a su peso durante las transmisiones del programa. A pesar de que esto fue hace varios años, en pleno 2023 el aspecto físico de una persona continúa siendo un tema conversación.

Esta discusión se hizo viral debido a la entrevista que dio la conductora Paty Chapoy a “El escorpión dorado” (Alex Montiel) sobre la nula relación laboral que existía entre ella y Yuridia, ya que desde hace varios años la cantante no acepta entrevistas para el programa Ventaneando, a lo que la conductora respondió que ella siempre creyó que “Yuridia tenía una de las mejores voces, pero que estaba gorda” y estas opiniones no requeridas sobre la corporalidad de Yuridia fueron suficientes para cortar toda la relación con el medio.

Este comentario por parte de la conductora llamó la atención en redes sociales en donde se cuestionó cómo es que los medios de comunicación continuan reproduciendo los estereotipos en torno a la belleza hegemónica y ponen por encima del talento la forma del cuerpo de las mujeres que, a pesar de ser profesionales en los distintos ámbitos profesionales, le dan más importancia a cómo lucen sus cuerpos y se toman la libertad de opinar sobre la pérdida o aumento de peso, aunque esto no interfiera para nada en su desarrollo profesional.

Yuridia aclaró por medio de TikTok que su rechazo hacia Ventaneando y sus conductores no se debió únicamente a los comentarios sobre su peso, sino que también fue acosada por los reporteros del programa e incluso sus hermanos (que en ese momento tenían alrededor de 4 y 6 años) eran perseguidos hasta la escuela; este acoso llegó hasta la vandalización de su casa y la presión mediática ejercida hacia ella con tan sólo 18 años fue tan grande que comenzó a tener ideaciones suicidas.

La gordofobia en los medios: una violencia normalizada

Es bien sabido que los estereotipos de belleza recaen más sobre las mujeres ya que la cultura machista ha impuesto un canon estético en donde la delgadez está relacionado con lo “bello”, mientras que los cuerpos que no encajan con este ideal son blanco de burlas y estigmas.

La gordofobia es el estigma y rechazo social que sufren las personas cuyos cuerpos no se ajustan a los cánones normativos de la belleza. Parte de la construcción de la gordura como factor de estigma el cual tiene sus cimientos en modelos de belleza inalcanzables, aún hoy promovidos en medios de comunicación y vigentes en el imaginario social, que resultan funcionales a un mercado donde la baja autoestima por la insatisfacción con el propio cuerpo se vuelve sumamente rentable, afirma la organización Mujeres Activando.

Ante esto, Patricia Gaytán Ontiveros, productora de medios audiovisuales, consideró que corresponde a la industria de la comunicación ayudar a desmitificar y acabar con los estereotipos de gordura o delgadez, que hacen sufrir a las personas que lidian con su imagen personal. Es así que todo se ha estereotipado en la sociedad, incluyendo los cuerpos. Y el estereotipo va cargado de valores: una mujer gorda se representa como comelona, triste, amargada y fea, afirmó.

Estos estereotipos son totalmente culturales, están interiorizados y tienen tanto éxito que los utilizamos sin siquiera saber que existen, como si fuera algo normal… Son tan normalizados que resulta difícil romperlos, advirtió Patricia Gaytán Ontiveros.

Aunque hoy en día los movimientos en contra de los estereotipos corporales han tomado mucha fuerza, los medios de comunicación y la misma sociedad aún tienen estos prejuicios sumamente arraigados, por lo que continúan reproduciéndolos y opinando sobre los cuerpos ajenos.