El cine no sólo se centra en entretener al público, sino que en las imágenes mostradas en cada película se reflejan los contextos e historias de quienes eligen compartir su realidad con el público, es por ello que este campo también ha invisibilizado a las mujeres teniendo como resultado una visión puramente masculina en donde también se refuerzan los estereotipos de género.

Si bien el cine en México se ha centrado en las producciones más comerciales en donde los hombres continúan controlando la industria, pero poco a poco más mujeres se han ido abriendo camino en este espacio dominado por hombres y así han podido contar historias que a todas nos atraviesan y representando, mostrando una realidad desde la perspectiva femenina sin la necesidad de perpetuar la sexualización femenina ni los roles de género.

En 2019, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de los 216 largometrajes producidos en nuestro país, únicamente el 20% (44 cintas) fueron dirigidos por mujeres. Cifras que no han cambiado mucho. Con todo y ello, en los últimos años, varias de las películas dirigidas por mujeres han sido aclamadas por la crítica, vistas por el público y han salido victoriosas en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Con este parteaguas femenino, aquí te mostramos la historia de cinco directoras mexicanas que están creando nuevas narrativas dentro del cine:

Tatiana Huezo

Nace en 1970 en El Salvador llegó a México teniendo cuatro años. Realizó estudios de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia como docente de realización documental en el CCC, la Universidad Centro y la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

Su filmografía como directora, fotógrafa y montadora comprende documentales y cortometrajes de ficción. Fue jurado en festivales como ficunam, Documenta Madrid y el Festival de Lima. Editó libros sobre documental para Documenta Madrid y el CCC. Su ópera prima El lugar más pequeño, participó en más de 50 festivales nacionales e internacionales y obtuvo más de 40 reconocimientos.

Por más de 20 años, Tatiana Huezo ha buscado narrar con imágenes la realidad de México y Centroamérica para así mostrar una cara que no muchas personas se atreven a explorar; en una entrevista afirmó que está convencida de que el séptimo arte no puede cambiar al mundo, pero que sí cree que “toca almas y despierta pensamientos”.

Te recomendamos:

  • Noche de fuego
  • El lugar más pequeño
  • Tempestad

Alejandra Márquez

Alejandra Márquez Abella es una directora y guionista mexicana, nacida en San Luis Potosí. Su familia se mudó a la Ciudad de México cuando ella tenía 10 años y aunque ha pasado gran parte de su vida en en la capital, ella asegura que aún se siente completamente potosina. Alejandra se mudó por un tiempo a España, donde estudió dirección de cine en el Centre d’Estudis Cinematogáfics, de Cataluña, en Barcelona.

 

Estando allá realizó algunos cortos, pero es hasta que regresa a México que filma su primer cortometraje con mayor trascendencia fílmica que los anteriores: 5 recuerdos, el cual también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Pronto comenzó a trabajar en televisión, escribiendo guiones para series como Imaginantes (2008) y Soy tu fan (2010-2011). Posteriormente debuta en largometrajes con Semana Santa, una película que participó en los más importantes festivales de cine internacional y nacional.

Luego de haber ganado reconocimiento y buenas críticas por sus trabajos previos, Alejandra entró de lleno a dirigir Las niñas bien (2018), una cinta inspirada en las crónicas de Guadalupe Loeza, quien fuera periodista en México y quien criticara, a través de estos textos, a la clase acomodada de México antes y después de la crisis económica de 1982.

"Las niñas bien" fue considerada una de las mejores películas mexicanas de los últimos años y le valió a su realizadora diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos tres nominaciones al Ariel. Y si bien el hecho de ser mujer no ha significado un obstáculo en su carrera, sí asegura que en muchas ocasiones el género femenino suele ser objeto de más críticas.

Te recomendamos:

  • Las niñas bien
  • Semana santa
  • El norte sobre el vacío

Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce es una guionista y directora mexicana, nacida el 28 de diciembre de 1982, en Veracruz, México. Estudió Artes Audiovisuales, en la Universidad de Guadalajara. Claudia empezaría a trabajar en sus propios guiones y proyectos de cortometrajes, mientras tomaba experiencia al trabajar como asistente de producción en series como Capadocia y Terminales.

También fue una de las participantes en el Festival Expresión en Corto, de Guanajuato, donde el reto era realizar un cortometraje en 24 horas, experiencia que ahora se repite anualmente durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Te recomendamos:

  • Los insólitos peces gato
  • El camino del sol
  • La caja vacía

Rita Basulto

Rita Basulto, es directora de animación especializada en stop motion, arte y fotografía, con apenas 15 años decidió entrar a la Escuela de Artes Plásticas para estudiar la carrera de Pintura y hoy es un referente del cine animado hecho en México, gracias a cortometrajes como El octavo día, Lluvia en los ojos y Zimbo, con los cuales ha ganado diferentes reconocimientos en más de 50 festivales internacionales, además de cuatro galardones Ariel y el Premio Mayahuel que otorga el Festival de Cine de Guadalajara.

Para Rita, “la animación es una bellísima técnica que exige disciplina y perseverancia”.

Te recomendamos:

  • Eclosión
  • Desierto adentro
  • Lluvia en los ojos

Natalia Beristain

Natalia es una directora de cine mexicana, nacida en 1981, en la Ciudad de México. Hija de los actores Arturo Beristain y Julieta Egurrola, Natalia creció en el ámbito artístico y creativo, siendo testigo de las participaciones actorales de sus padres. Aunque estuvo tentada a seguir los pasos de sus padres, volviéndose actriz, Natalia decidió especializarse detrás de cámaras, como directora.

via GIPHY

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y por su cortometraje, titulado Peces Plátano (2006), la directora consiguió el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de participar en la selección oficial en la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes.

Natalia Beristain trabajó como directora de casting y productora, antes de debutar como guionista y directora de largometrajes y en 2009, fundó su compañía productora, Chamaca Films, que ha producido series, películas y cortometrajes mexicanos.

Te recomendamos:

  • Ruido
  • Los adioses
  • No quiero dormir sola