Marvel se ha caracterizado por buscar la inclusión dentro de sus series y películas, pero esta inclusión no sólo se ha quedado en las pantallas, sino que también lo demuestran con las actrices y actores que se encuentran dentro de las producciones. Bajo esta política de inclusión Marvel hizo pública la contratación del actor no binario Zoe Terakes, quien interpretará a un personaje en la serie Iron Heart que se estrenará este 2023.

A través de una entrevista con el medio Collider, el actor australiano de 22 años afirmó que se encuentra sumamente emocionado por poder representar a la comunidad transgénero a través de historias de superhéroes, algo que hasta hace un tiempo era impensado para ellos.

Me siento profundamente agradecido y conmovido de que los pequeños niños trans y los adolescentes trans tengan algo que mirar y saber que existen, saber que pueden tener superpoderes, y que ahí es donde pertenecemos. No solo pertenecemos a historias de trauma al margen muriendo en cosas, ¿sabes? Pertenecemos allí con los grandes. Así que sí, significó mucho para mí, expresó Zoe Terakes.

De acuerdo con la revista digital Marvin, Iron Heart, protagonizada por Dominique Thorne, se centra en la historia de Riri Williams, una genio inventora que, inspirada por Tony Stark, decide crear su propia armadura y convertirse en una superheroína.

Zoe Terakes

La inclusión importa

Según el artículo Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ son aún víctimas de discriminación, exclusión y violencia, debido a los prejuicios que circulan acerca de ellas en la sociedad, siendo esto producto de un proceso de anclaje de representaciones sociales en el que, durante siglos, estos sectores sociales fueron categorizados como pecadores, delincuentes o enfermos.

Esta discriminación sigue apareciendo a pesar de la despenalización y despatologización de la diversidad sexual en el siglo XX y de la presencia activa de personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a partir de los cuales se pronosticaban cambios en la esfera pública actual y en las futuras generaciones que favorecieran la inclusión de estas personas.

via GIPHY

La discriminación que las personas LGBTIQ+ enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBTIQ+ enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial.