La moda es un sector conformado por mujeres, con un millón 948 mil personas que laboran en la industria textil, dos de cada tres son mujeres, señala información del Censo Ocupacional 2018, Inegi. 

En una industria que está cargada de tintes sexistas, pese a la gran participación de las mujeres, y en donde las listas de diseñadores están encabezadas por hombres, las mujeres son símbolo de resistencia. Aquí te presentamos cinco diseñadoras mexicanas que están revolucionando la industria a través de la incorporación de la sustentabilidad, el acompañamiento y el activismo.

  • Liz Campos

Liz se encontraba en la universidad cuando le fue encomendada la tarea de realizar un concepto para una colección y, aunque el diseño fue primordial, la diseñadora notó que ninguno de sus compañeros abordaba esta labor con una responsabilidad y compromiso hacia el medio ambiente. Por ello, Liz decidió generar diseños conscientes y sostenibles.

Su trabajo como diseñadora se caracteriza por combinar estilos diferentes, oscilar en la ropa sin género y combinar la sastrería con tendencias más relajadas como lo deportivo. 

Liz Campos ha destacado en la industria de la moda por generar ropa a partir de procedimientos innovadores, por ejemplo, producciones con un mínimo consumo de agua o textiles únicos creados a partir de elementos sostenibles, como un fieltro tejido a partir de pelo de perritos. 

Otra de las características de su trabajo es que fomenta la tendencia de no desperdiciar telas y reutilizar absolutamente todos los materiales; además de que ofrece un catálogo amplio a precios que compiten con los gigantes de cadena. 

@lizbethmichelee

  • Paola Quintero 

Paola es la cabeza de la marca Napoleón, marca que tiene como objetivo crear ropa funcional, accesible, sustentable y con una calidad que promete que su ropa puede ser heredada generacionalmente. 

En entrevista para la revista especializada ChicMagazine, Paola explica que todas las telas y piezas que se han ido quedando con el paso de los años son reutilizadas para crear ropa nueva, frenando una sobreproducción contaminante de materiales. 

A la par, Napoleón cumple con la función de romper con el estereotipo de género que traza cómo debería ser la feminidad, por lo que sus diseños responden a un aspecto andrógino. 

¿Qué inspira a esta diseñadora mexicana? En sus propias palabras, es la rebeldía, la necesidad de un cambio y la inclusión como libertad. 

@napoleonoficial

  • Vero Díaz

En 2021, esta diseñadora mexicana representó a nuestro país en el Fashion Week de Rusia con un sólo objetivo: regalar al público la esencia de la moda yucateca, los tejidos, el color blanco y los tejidos de su tierra. 

Durante este evento, Vero señaló que la motivación primordial para generar la moda es su pueblo natal, pues para ella es necesario que el mundo reconozca al sur de México por sus tradiciones y artesanías, pero también, reconocerlo como un reflejo vanguardista con la capacidad de ser altamente competente en las esferas de la moda.

“La moda mexicana es una bendición para crear emociones, sentimientos, historias y arte” 

@verodiazmx

  • Julia y Renata

¿Hay algo más bonito que dos amigas, compañeras y hermanas trabajen en lo que las apasiona? Julia y Renata reconocen para Vogue que su relación es una parte fundamental para su trabajo, pasar tiempo juntas, conocerse, complementarse, viajar, diseñar y explotar su creatividad es uno de los motores donde se sostiene su concepto de moda

La innovación y una idea futurista de la moda son indispensables para comprender que las hermanas salen del molde para ofrecer a través de sus colecciones, una mirada arriesgada que intenta, en sus propias palabras, dar arquitectura al cuerpo.

En paralelo, Julia y Renata lideran el proyecto Albergue Transitorio que promueve el talento mexicano: arte, joyas, diseñadores, ilustradores, textiles y en general, cualquier pieza que inspire. El objetivo de este proyecto es difundir estos trabajos, especialmente de personas jóvenes. Para las hermanas esto representa una manera de contribuir a la sociedad.

@juliayrenata