Si en tus propósitos de año nuevo incluiste leer más libros escritos por mujeres, o simplemente leer más, o quizá fue algo más como: abrir mi mente de manera que el mundo como lo entiendo implosione y yo resurja como una diosa empoderada en el amor, la ternura radical y la rabia feminista; en cualquier caso, te traemos esta lista de libros que te ayudarán a cumplir con esos propósitos, y muchos más, así que no olvides ponerlos en tu lista a los Reyes Magos, las Reinas Magas y les Reyes Megues, porque inclusión es amor, bb. 

  • Todo sobre el amor – bell hooks

De nuestra amada bell hooks, podríamos tener una lista entera con todo lo que nos ha enseñado, pero en 2022 se publicó una edición de Todo sobre el amor, en el que nos ofrece maneras radicales de entender la manera en que ofrecemos y recibimos amor, la forma en que el amor, desde el cuidado y la compasión, es el hilo que une todo lo público con lo privado, lo esencial. Sin duda, una lectura necesaria para construirnos desde y hacia nuestra comunidad y tribu.

  • La fuerza de la no violencia – Judith Butler

En 2020, Judith Butler publicó en inglés este ensayo, que recién se tradujo y publicó traducido al español en el que conecta la lucha por la igualdad social con una ética de la no violencia, no como una posición política pasiva e individualista sino como una fuerza colectiva desde la resistencia. La Butler, como siempre, impecable.

  • Punto de cruz – Jazmina Barrera

Punto de cruz es una novela sobre la amistad. Sobre la amistad, la muerte, los momentos que nos marcan y nos construyen. Mila, Dalia y Citlali son las protagonistas de una historia que es de todas, del amor a nuestras amigas, que son el verdadero amor de nuestras vidas.

  • Pensamiento monógamo, terror poliamoroso – Brigitte Vasallo

Se sabe que aquí en la Cadera tenemos una santa de nuestra devoción, que es Brigitte Vasallo, por lo que a nadie sorprenderá nuestro amor por este ensayo tan potente, tan personal y tan disruptivo. Este libro, originalmente de 2017, fue editado en México en 2020 y nos presenta una reflexión sobre la construcción de la monogamia, sus mecanismos y cómo impacta en nuestras identidades individuales y colectivas. Se había terminado, pero lo acaban de reimprimir, así que corre por él. 

  • Luna llena – Aki Shimazaki

Shimazaki nos cuenta esta historia sobre los cuidados y el amor, los secretos que guardamos y sobre la vida misma. Una novela hermosa y real sobre reconocernos en nuestra humanidad.

  • Madres, padres y demás - Siri Hustvedt

Esta serie de ensayos Siri Hustvedt es, simplemente, brutal. En un entramado impecable, Hustvedt enlaza la maternidad, el rol de las familias -elegidas y no-, la misoginia, el amor, los cuidados. Lectura super necesaria para el cora.

  • Mira a esa chica - Cristina Araújo Gámir

Esta primera novela le ganó a Cristina Araújo el Premio Tusquets, y no nos queda duda de por qué. Con unos personajes hiperrealistas y una atención al detalle impecable, Araújo nos transporta a un final de verano adolescente donde las protagonistas nos traen un relato potentísimo con el POV de una sobreviviente de violación; sin sentimentalismos, pura fuerza.

  • Leer mata – Luna Miguel

Luna Miguel se consagra como una autora excepcional con este ensayo – poesía que desgrana el amor por la lectura de una manera casi física, sensual, conectándose con su entorno humano y físico. Una lectura fresca y coqueta, que le damos mil de mil estrellas.

  • El acontecimiento – Annie Ernaux

No podíamos estar llegando al final de esta lista sin tener a nuestra deidad, la premio Nobel de literatura, Annie Ernaux. Entre toda su obra, elegimos El acontecimiento, una narración visceral y crítica sobre su propia experiencia de aborto clandestino, en la Francia antiabortista de 1963.

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 jóvenes que están cambiando al mundo

La quinta entrega de esta magnífica serie nos trae a las jóvenes que están moviendo el mundo, algunas muy conocidas como Greta Thunberg o Zendaya, y otras que estamos seguras de que te sorprenderán. Con el reflector en lugares alrededor del mundo y desde distintas “trincheras”, estas jóvenes inspirarán a las niñas de tu vida (y a tu niña interna)

Cuéntanos en nuestras redes qué libros están en tu lista de imperdibles para este año.