Las mujeres surcoreanas se encuentran haciendo frente a un gobierno machista, a una sociedad cosificadora y a las instituciones que las persuaden con insistencia para que tengan hijos desde hace poco más un año, sin embargo, el rechazo colectivo y la expansión del movimiento feminista por los derechos reproductivos ha pisado fuerte en Corea del Sur y las mujeres han iniciado una huelga de natalidad

En 2021, el gobierno colocó a Chung Hyun-back, una mujer que lideró el órgano “Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur” y fue encomendada con la tarea más importante: que las mujeres comenzaran a tener más y más hijos. Chung Hyun-back, aunque intentó con algunos programas sociales, publicidad y apoyos económicos, fracasó.

Su participación al frente de esta institución fue reveladora, pues al igual que millones de surcoreanas, ella decidió enfocarse en su carrera en lugar de tener hijos y casarse, por ello, cuando se le cuestionó por no lograr las metas que el gobierno le había encomendado ella sólo respondió que no se trató del desempeño de la institución y de sus esfuerzos, sino que el culpable fue la cultura patriarcal. 

Desde finales de 2019, Corea de Sur se ha convertido en el país con la tasa de natalidad más baja en el mundo, además, las mujeres en edad reproductiva tienen menos de un hijo, lo que ha encendido las alertas del estado que ha intentado por todos los medios que sus mujeres comiencen a levantar el índice de natalidad, aunque, por supuesto, no es decisión de ellos, sino de las mujeres surcoreanas y ellas, no quieren tener hijos. 

En 2020, el país dio a conocer que existían más decesos que nacimientos, un fenómeno que se había proyectado en 2019 para el 2030 aproximadamente, sin embargo, el suceso se dio una década antes de lo pronosticado. Según Hawon Jung, escritora del libro feminista  Flowers of Fire y colaboradora en el New York Times, esta amenaza es tan palpable que se teme que algunos condados pierdan tantos habitantes que comiencen a desaparecer. 

“Las guarderías y los jardines de infancia se están convirtiendo en residencias de mayores. Se cierran cínicas de obstétrica y se abren funeraria (:::) algunas escuelas primarias rurales han pasado de tener 700 alumnos a tener 4”, señala Hawon Jung en “Por qué las mujeres en Corea del Sur están en huelga de natalidad”.

“El feminismo es culpable” Yoon Suk-yeol, presidente

En 2022, Yoon Suk-yeol resultó electo para ocupar el cargo como presidente de la República de Corea del Sur. Un hombre de 62 años que se caracteriza por ser un ferviente religioso católico que fomenta los valores de la familia tradicional, por ello, cuando se encontró ante esta situación del deceso en la tasa de natalidad señaló que el feminismo era el agente culpable de que las mujeres decidieran no tener hijos. 

Sobre esta línea, la escritora Hawon Jung cuestiona que en realidad, el presidente tiene una idea difusa de lo que representa realmente el feminismo y cómo, por el contrario, la equidad de género y la lucha contra la misoginia es la solución para detener la baja en la tasa de natalidad de Corea del Sur

Las mujeres surcoreanas están furiosas de una cultura patriarcal que las ha reducido a un útero, están cansadas de la presión por el matrimonio, las citas forzadas, el acoso sexual, crímenes sexuales digitales, feminicidios impunes, disparidad en sus derechos laborales y la presión de un estado católico que las sofoca. 

En enero del 2022, una mujer que había denunciado en múltiples ocasiones a su compañero de trabajo por acoso y agresión, fue víctima de un feminicidio al interior del metro, sin embargo, el gabinete de Yoon Suk yeol, declaró que no se trató de un crimen misógino y tampoco de odio; un crimen que quedó en impunidad y refleja el estado de vulnerabilidad de las mujeres surcoreanas

Ahora, las mujeres han demostrado a través de su rechazo a tener hijos el hartazgo que viven, el sexismo y las injusticias que acontecen diariamente en su país, ante esto, el feminismo ha sido cobijo para poder resistir en un país que amenaza constantemente sus derechos reproductivos y su libertad.

“La huelga de natalidad es la venganza de las mujeres contra una sociedad que nos impone unas cargas imposibles y que no nos respeta”, se lee en la pancarta de Jiny Kim, oficinista de Seúl.