Cada vez hay más niñas y jóvenes que deciden direccionar su intelecto a áreas científicas, tecnológicas, matemáticas e ingenieras, si bien ha aumentado la representación femenina en estos sectores dominados por hombres, menos del 30% de las investigadoras del mundo en estas áreas son mujeres. Un porcentaje que, además, está peor pagado por sus investigaciones y que no avanza tanto en sus carreras en comparación con los hombres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, las niñas y las mujeres tienen cuatro veces menos de probabilidades que los hombres de adquirir las competencias digitales básicas, que serán esenciales en el futuro, debido a ello es importante derribar los estereotipos de género que vinculan la ciencia con la masculinidad y a brindar a las generaciones jóvenes ejemplos positivos para que las mujeres que sueñan con ser ingenieras, astronautas e investigadoras, lo logren.

Necesitamos una estrategia dedicada no sólo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres.

Mujeres y ciencia

Son los roles de género lo que continúa segregando a las mujeres en estas áreas, por lo que es importante nombrar y visibilizar el trabajo que han realizado las mujeres dentro de estas ramas. Aquí te mostramos a cinco mujeres que han realizado importantes aportaciones en distintas ciencias e ingenierías:

  • Ali Guarneros Luna

Ali es ingeniera aeroespacial, nacida en la Ciudad de México. Se mudó a California donde estudió ingeniera en la Universidad Estatal de San José, donde estudió ingeniería aeroespacial. Por medio de uno de sus profesores se enteró de la oportunidad de hacer una pasantía en la NASA, en el Centro de Investigación Ames. Al terminar su pasantía, se convirtió en contratista y después se incorporó al servicio público. En 2013, obtuvo el grado de maestría en ingeniería aeroespacial en la Universidad Estatal de San José.

Actualmente trabaja en el Centro Ames ubicado en Silicon Valley, donde se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, además de tecnología como sensores, mini-satelitales, radios, materiales, que ayudarán a las futuras misiones a Marte. Estos satélites han sido usados para probar tecnología de comunicación para pequeños satélites, y han contribuido al desarrollo del concepto de Small Payload Quick Return (SPQR).

mujeres en la ciencia
Ali Guarneros Luna

  • Ana María López Colomé ?

Es una de las investigadoras mexicanas más distinguidas en el área de la Biología Experimental. Sus contribuciones en el campo de la Neuroquímica han recibido amplio reconocimiento internacional por su extensa y calificada contribución al esclarecimiento de los mecanismos de la neurotransmisión glutamatérgica en la retina. En este campo, es pionera en la caracterización bioquímica del proceso y se cuenta entre los primeros investigadores, a nivel mundial, en postular una función reguladora de la glia en transmisión sináptica.

Sus hallazgos han permitido el diseño de fármacos protectores específicos para las neuronas de la retina.

mujeres en la ciencia
Ana María López Colomé

  • Antígona Segura Peralta

Antígona tiene el título de Doctora en Ciencias de la Tierra por parte de la UNAM; es investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM donde hace investigación sobre habitabilidad planetaria, detección remota de señales de vida y condiciones tempranas del sistema solar. Colabora con el Laboratorio Virtual de Planetas, un proyecto miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA y desde 1994 imparte conferencias de divulgación sobre física, astronomía y astrobiología.

Su investigación está enfocada al estudio de atmósferas planetarias y la detección remota de señales de vida. Además, colabora en un proyecto multidisciplinario sobre formación de condros y condiciones del sistema solar temprano. ? Determinó posibles fuentes de energía para la generación de nitrógeno fijado en el Marte primitivo, proponiendo como una nueva fuente los relámpagos volcánicos.

mujeres en la ciencia
Antígona Segura Peralta

  • Xyoli Pérez Campos

Es ingeniera geofísica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Su desempeño académico fue reconocido por la UNAM con la medalla Gabino Barreda. Hizo sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Stanford; así como una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Actualmente labora como Investigadora Titular en el Departamento de Sismología, estudiando la estructura sísmica de la zona de subducción, del Noroeste y de la Ciudad de México, así como las características de la fuente de sismos mexicanos y es la Jefa del Servicio Sismológico Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, contando con el nivel 2.

mujeres en la ciencia
Xyoli Pérez Campos

  • Julieta Norma Fierro Gossman

Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y Astrofísica, especializándose en materia interestelar y en estudios sobre el Sistema Solar.

Julieta es reconocida por su labor de divulgación científica para acercar la ciencia a todo el mundo, particularmente niños, niñas y jóvenes. Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales como el premio Kalinga de la UNESCO, el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis, la de la Asamblea de Representantes del D.F., la Benito Juárez y la Omecíhuatl. Laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan actualmente su nombre.

mujeres en la ciencia
Julieta Norma Fierro Gossman