México se encuentra en un momento histórico en el que las mujeres y disidencias han comenzado a verse representadas en los distintos organismos que hasta hace algunos meses les invisibilizaban, un ejemplo de ello es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández quien con 34 años de carrera judicial y abogando por los derechos humanos, el feminismo, el medio ambiente y el uso recreativo del cannabis está protagonizando un momento histórico.

Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están. Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres. –Norma Piña.

La llegada de Norma Piña a la SCJN rompe el techo de cristal del que la justicia machista se ve cubierta, ya que, de acuerdo con información de El País, aunque en estos últimos cuatro años se han nombrado a 227 juezas de distrito (que equivale al 50% de las nombradas desde 1995), las mujeres siguen siendo solo el 40% de las titulares de los juzgados y la brecha se hace todavía más amplia cuanto más se sube en los escalones. Por ejemplo, de los 11 ministros del pleno, solo cuatro son mujeres.

La representación de mujeres y disidencias ha quedado a cargo de Norma Piña, quien estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de formarse como maestra en la Escuela Normal; de acuerdo con El País, logró convertirse en jueza federal y después magistrada, antes de ser incluida en una terna de mujeres en 2015 para cubrir la cuota de género que siempre ha lastrado al máximo tribunal y ahora, con 62 años de edad se ha convertido en presidenta de la SCJN.

De acuerdo con Elizabeth Avendaño Rojas, Abogada en el programa Internet Feminista de Luchadoras, los hombres que llegan a puestos altos no son cuestionados por ello, mientras que con las mujeres que también se nombran feministas la sociedad patriarcal cuestiona y demerita cada una de sus decisiones.

Que ella esté ocupando este cargo, para todas las mujeres que estudiamos derecho y para las abogadas en general, es muy importante y muy significativo, afirma Elizabeth Avendaño Rojas en entrevista para La Cadera de Eva.

Los temas clave

La ministra Norma Piña se ha mostrado tajante ante temas como el aborto, el medio ambiente y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, mostrando así sus ideales y los temas principales de su agenda. De acuerdo con información de documentos oficiales, los casos que han puesto en evidencia sus ideales han sido:

  • En 2019 la ministra presentó ante la Primera Sala un proyecto de resolución para negar un amparo a un hombre que fue despedido de su trabajo por portar en su cuello un tatuaje de una cruz esvástica al considerar que la libertad de expresión del hombre no lo protegía de mantener el respeto hacia sus compañeros en el área laboral.
  • En 2021, Piña Hernández participó en la discusión de una acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la legislación de Tabasco en materia de vientres de alquiler.
  • Durante el debate, la ministra señaló que la falta de regulación de esta figura lleva a la clandestinidad y al abuso de las mujeres dejando sin protección a los menores nacidos bajo esta modalidad.
  • También presentó un proyecto de declaratoria general de inconstitucionalidad de la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley General de Salud, al señalar que el Congreso de la Unión incumplió con el mandato de la Corte al no regular el consumo recreativo del cannabis.

La representación es necesaria

Si bien es cierto que la lucha por visibilizar la agenda feminista y los temas sobre derechos humanos ha tomado mucha fuerza desde hace varios años, en opinión de la abogada Elizabeth, la coyuntura que se vive actualmente fue la oportunidad perfecta para crear acciones directas en contra del sistema judicial patriarcal.

Desde mi análisis personal creo que si en un sexenio en este país una mujer iba a llegar a la presidencia de la Suprema Corte era justamente en este, ya que el “gobierno de izquierda” propició el panorama adecuado para que una ministra fuera la presidenta de la Suprema Corte, con esto no quiero decir que el país esté totalmente abierto, pero el hecho de que el gobierno sea de “izquierda” contribuye. – Elizabeth Avendaño Rojas.

Es así como la ministra Norma Peña se ha convertido en una mujer histórica para México ya que está sentando los precedentes para que muchas otras abogadas y estudiantes de Derecho cuestionen el sistema penal y el derecho en general para así transformarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual, afirma la abogada Elizabeth. Así mismo, con la llegada de la ministra Norma Peña, se cuestiona el machismo que existe dentro del sistema penal y como es que las leyes continúan perpetuando el sometimiento de las mujeres a través de sus cuerpos, un claro ejemplo de ello es el derecho al aborto e, incluso, el consumo recreativo de sustancias como el cannabis.

Para muchas de nosotras, como abogadas y estudiantes de Derecho es como ver una ‘rockstar’ porque justo lo que hacía falta era cuestionar el derecho que ya está hecho y transformarlo de acuerdo a las necesidades actuales porque realmente las viejas formas ya son obsoletas, comenta la Abogada Elizabeth Avendaño Rojas.

En México la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal, cabeza del Poder Judicial de la Federación ya que no existe ninguna institución con mayor autoridad, sus resoluciones no pueden ser rechazadas por ningún recurso legal.

Las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son:

  • Defender el orden y los derechos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Mantener un equilibrio de poder entre los diversos ámbitos del gobierno: la Suprema Corte vigila que se mantenga la separación y el equilibrio entre las funciones legislativas, administrativas y jurisdiccionales del Estado.
  • Ofrecer una solución definitiva a los asuntos que revistan una gran importancia para la sociedad.

En este hecho histórico, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fungirá como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el periodo 2023-2026. Durante este periodo de tiempo, Norma Piña trabajará en materia de género, igualdad social y la independencia judicial.

Los puntos que serán tratados por la ministra Norma Peña son principalmente cinco:

  • Fortalecimiento de la función jurisdiccional;
  • Consolidación en el combate a la corrupción;
  • Reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CJF;
  • Centralidad de los Derechos Humanos a través de Unidades Especializadas;
  • Política de Comunicación Social, Justicia TV y Redes sociales.