Scooby-Doo vuelve a ser tendencia, ya que, bajo la dirección de Charlie Grande y Mindy Kaling, se estrena en HBOVelma”. Una de las series de comedia animada que rápidamente se ha posicionado entre las más polémicas de los últimos años, pues cuenta una historia nunca antes contada sobre el origen de Velma Dinkley, la integrante de suéter naranja, falda roja y anteojos de color negro, que perdía con facilidad durante las misteriosas hazañas de la pandilla

En 1962, el estudio de producción Hanna-Barbera presentaría al mundo una caricatura que tenía todos los ingredientes para ser un éxito: amistad, terror, comedia y personajes icónicos que se grabaron en la memoria colectiva de millones de personas alrededor del mundo. Ahora, 54 años después "Velma" pone en marcha algunas modificaciones en los personajes y no ha tardado en recibir críticas sobre una supuesta "inclusión forzada".

Velma”, no gira en torno a la pandilla, sino que en realidad, centra la historia en uno de los personajes más subestimados de la caricatura, su lucha por sobrevivir a la crueldad de la escuela, una baja autoestima, el rechazo de la sociedad, la búsqueda de su sexualidad y su anhelo por resolver los misterios paranormales más grandes en Estados Unidos. la plataforma de HBO recoge la siguiente sinópsis:

"Velma es una serie de comedia animada para adultos que cuenta la historia de origen de Velma Dinkley, el cerebro anónimo de la pandilla Scooby-Doo Mystery Inc. Este giro original y humorístico desenmascara el pasado complejo y colorido de una de las solucionadoras de misterios más queridas de Estados Unidos"

¿De dónde parte la polémica de Velma?

La historia de Velma Dinkley generó controversia desde el momento en que se anunció, pese a que los usuarios no habían visto siquiera un capítulo de la serie. No se trató de una molestia argumentativa, sino más bien, de la intolerancia al ver que los personajes de Velma y Shaggy serían afrodescendientes, además de esto, se anunciaría que la inteligente detective no mantendría un romance con Shaggy, pues en esta adaptación, pertenecería al colectivo LGBTTI+.

El 12 de enero del 2023, Velma se estrenaría contra todo pronóstico que pedía cancelarla para que no llegara a la plataforma. Obtuvo 1.3 estrellas de 10, en números más palpables, el 90% de quienes la vieron la calificaron con una estrella, mientras que el 3% de los usuarios le dieron un mejor puntaje. 

Por su parte, la crítica especializada de Rotten Tomatoes le daría una baja valoración de 4.7%, bajo las constantes críticas negativas y los constantes discursos de odio por la orientación y raza de Velma, queda cuestionarnos: ¿realmente es tan mala?

Por qué sí deberías ver Velma, pasar un buen rato y olvidar la “inclusión forzada

Velma”, no es una serie infantil y tampoco parte de la misma línea del clásico Scooby-Doo, y quizás, es necesario dejar en claro esta distinción. Velma ya no es el personaje tímido que se mantiene detrás de Fred y Daphne, sino que es rebelde y una aguerrida luchadora contra las injusticias.

En esta historia, Velma escribe su propia historia, empuja con liderazgo y se convierte en velero de un Fred popular y arrogante, de un Shaggy disperso bajo el efecto de alguna droga, y por supuesto, será compañía de una Daphne que romperá con el cliché de "torpeza - belleza", pues demostrará su astucia, sororidad, luchas y un romance entre ambas protagonistas que surge de la amistad y el compañerismo.

La inclusión forzada no existe y jamás lo ha hecho, en una sociedad tan diversa en la que habitamos y donde los medios masivos continuan perpetuando ideas de género y cuerpos hegemónicos/blancos, Velma se antepone a ello y nos demuestra que ninguna historia está tallada sobre piedra, que aún queda mucho por explorar, pero también, es prueba contundente de que las sociedades continúan practicando la intolerancia y el odio contra aquello que sale de la heteronormatividad y la hegemonía.

De cualquier forma, es una serie que cumple con lo que promete: divertir y entretener como cualquier otra caricatura que no va más allá de eso. El constante discurso de odio, el boicot en redes y la cancelación de “Velma” no le jugó en su contra, sino que en realidad, este estreno animado se ha convertido en el más visto en la historia de HBO Max, así que tal vez, es momento de eliminar el “inclusión forzada” de nuestro diccionario, disfrutar de lo que deseemos y aceptar que las cosas a veces pueden cambiar y que eso, está bien.