¿Qué lectura no se ha hecho ya de "la canción" de Shakira?, de manera constante en redes sociales nos encontramos con dos argumentos que se han mantenido vigentes; el primero, donde la cantante colombiana ha sido ridiculizada por estar “dolida” y el otro, donde las mujeres han festejado que sanemos las rupturas facturando y no llorando, este último, siendo uno de los argumentos más polémicos; ya que, parece ser, las mujeres no tienen derecho a sentir y obtener beneficios de la música

Este 2023 arrancó con mujeres pisando fuerte en la industria musical, por un lado, en las radios se escuchaba a Shakira salpicando con su talento y poco después, Miley Cyrus nos recordó con Flowers que las mujeres somos seres completos y que en el mundo no habrá nadie que nos ame más que nosotras mismas. 

Entonces, si las mujeres se encontraban teniendo un gran éxito en las listas de popularidad, disfrutando de su música y difundiendo un mensaje poderoso y dejándose sentir, ¿por qué se despertó tanto el odio? La respuesta es simple, a una sociedad patriarcal no le gusta que las mujeres hagan lo mismo que su congénere, y eso aplica en las ciencias, en la música, en la medicina o en las artes, por mencionar algunos espacios. 

  • Una canción que fue consuelo 

El éxito de esta sesión de Shakira traspasó fronteras y se convirtió en un trend de Tiktok donde personas alrededor del mundo copiaban la coreografía y generaban contenido donde se cambiaba la letra de la canción, sustituyendo el juego de palabras “Sal- Piqué” por el nombre de otros hombres que habían sido infieles. La frase: “cántalo tú, Shakira, porque yo no tuve el valor de enfrentar su infidelidad”, se convirtió en un refugio para miles de mujeres que compartieron sus historias. 

Mujeres que denunciaron a través de la canción cómo vivieron violencia emocional, fueron manipuladas y traicionadas por su pareja, pero que, no supieron qué hacer con el dolor y prefirieron guardarlo en silencio o llorarlo a escondidas. 

Los comentarios se convirtieron en una red de apoyo de miles de mujeres que se acompañaron en su dolor, enviaban mensajes de fuerza, compartían experiencias similares y en el trend, se generó una empatía femenina de amor y compañerismo. 

Shakira cantó con coraje y dolor; cantó por millones de mujeres que fueron negadas de vivir eso por temor a ser señaladas de “ardidas”,  “mujeres malas” o de "fastidiosas" que no supieron aceptar una infidelidad o una traición; ¿por qué habríamos aceptar con bondad un acto de esa naturaleza?

  • La capitalización de emociones negativas y su exclusividad masculina

Soraya Chemaly, una mujer feminista explica en la conferencia “The power of womens anger”, la manera en que el patriarcado ha despojado a la mujer de vivir emociones como la rabia, la molestia o la inconformidad, y es que, de manera sorprendente, el rol de género lo encontramos en cada ámbito de la sociedad y hasta en las emociones, porque sí, también las hemos clasificado como femeninas o masculinas. 

Por ejemplo, la ternura es femenina porque apela a la delicadeza, mientras que la rabia es masculina, nos habla de virilidad y fuerza, por el contrario, una mujer que decide enojarse no tiene la misma connotación de poder y fuerza, sino de intolerancia, locura y despecho

El patriarcado silencia a la mujer de vivir emociones que todas las personas debemos expresar; la mujer debe reprimir toda emoción negativa, y es aún peor cuando la mujer decide hablarlo en voz alta. Sentir coraje es parte de la vida misma y la canción de Shakira es prueba fehaciente de cómo continúa generando incomodidad que una mujer cante con las emociones a flor de piel; no es que sea ardida e insufrible, es que es humana.

“Las sociedades que no respetan las emociones de las mujeres, no tienen ningún respeto por ellas”

  • Hombres escribiendo de mujeres, sí; mujeres escribiendo de hombres, no

Una de las cuestiones que podemos observar es la doble moralidad del patriarcado que sí permite que los hombres se expresen con dolor en contra de sus exparejas llamándolas como les venga en gana, haciendo chistes sexuales sobre ellas o juegos de palabra ofensivas, ¿qué tal la mujer que es definida como una “planta re-cogida”?, causa gracia y se canta con total aceptación.

Una mujer en la industria que decide hablar de estas cuestiones es totalmente inadmisible a los ojos de la sociedad machista, que según sus criterios, ella debe ser castigada por no saber canalizar su dolor e incluso, la responsabilidad paternal les despierta, pues los usuarios señalaron que Shakira estaba dañando psicológicamente a sus hijos. Quizás, las mujeres deberían sacar más canciones de esta línea para que los hombres ejerzan sus responsabilidades paternales y se despierte con más frecuencia la preocupación por las infancias. 

La pregunta concreta es, ¿por qué desconcertó tanto que Shakira dijera que era su turno de facturar?, la cuestión no radica en la canción de Shakira, sino en la intolerancia de que una mujer deje de ser permisiva y que las cantantes y compositoras de la industria de la música comiencen a emanciparse genera incomodidad para el masculino que históricamente, vivió en la comodidad de las infidelidades y la nula responsabilidad afectiva. Sobre esto, Coral Herrera de Píkara Magazine señala lo siguiente: 

“La doble moral del patriarcado permite a los hombres a tener una doble vida: una como señores adultos responsables y comprometidos, y otra como niñatos mentirosos que jamás asumen las consecuencias de sus actos; aprenden pronto que pueden abusar de su poder. Los hombres patriarcales, se consideran buenas personas, el engaño forma parte de las estrategias de guerra, por eso traicionar y mentir a las mujeres con las que se relacionan no les hace sentir ni traidores ni mentirosos. Es simplemente una forma de dominar su mundo y de relacionarse." (Coral Herrera en "La honestidad masculina y el amor romántico")

  • Un repaso a las mejores canciones de amor propio 

Las mujeres en la industria musical se enfrentan de manera directa a audiencias que son violentas, sexistas y que con frecuencia, desprestigian su trabajo por la condición de ser mujeres. Además de esto, también resisten a los interiores de espacios donde son acosadas, cosificadas y sexualizadas, 

El 70% de los artistas en el mundo son masculinos, mientras que las mujeres ocupan apenas el 30%, según información de Forbes. Aunado a esto, el 70% de ellas reportaron para la organización “Our Music My Body” haber vivido una situación de acoso y violencia sexual, además, de que el 85% de las entrevistadas compartieron que se trataba de actos normalizados dentro de la industria.

Por ello, celebramos que las artistas femeninas lideren listas de popularidad, manden mensajes poderosos, difundan a través de su música el amor, pero también, la rabia y el hartazgo de las injusticias, fomenten la resistencia, el autoestima y que conviertan su música en un refugio para millones de mujeres que han sido negadas de sentir. Estas son algunas canciones para acuerparnos de la rabia, del "despecho" y del coraje porque sí, porque somos mujeres. 

  1. Destrucción Mutua Asegurada - Tulsa (2021)
  2. Me parece muy fuerte - Aiko el grupo (2020)
  3. Accidente - Las ligas menores (2014)
  4. Wasting Time - Princess Chelsea (2018)
  5. Sobreviviré - Rebe (2019)