Las mujeres mexicanas en el movimiento antiespecista crean impactos, cambian tradiciones, perspectivas, promueven un movimiento de respeto, paz y la igualdad por los animales humanos y no humanos. A nivel mundial, quienes lideran el movimiento vegano antiespecista: las organizaciones sin fines de lucro, santuarios y emprendimientos; son mujeres y estoy muy orgullosa de conocer a muchas de ellas. 

El año pasado, desde una de las organizaciones de las que estuve a cargo, reconocimos a algunas de estas mujeres mexicanas que inspiran al movimiento antiespecista. Agradezco este espacio para poder darles visibilidad y admirarlas por la gran labor que realizan por los animales desde diferentes trincheras. 

Mujeres mexicanas y veganas que me inspiran y que admiro

Laura Sainz

Fundadora de dos proyectos importantes en México, Casa Animal Morelia, un centro comunitario vegano que brinda todo tipo de información para las personas interesadas en veganismo, y Veganiza tu Vida, un sitio web de noticias. 

Fernanda Naranjo

Directora y fundadora de un Santuario Antiespecista en las afueras de Ciudad de México, donde realiza una labor titánica, que muchas personas no pueden hacer. En el santuario rescatan, rehabilitan y resguardan animales de diversas especies, incluyendo equinas, bovinas, felinas, aves y porcinas, por sólo mencionar algunas.

Ana Carranza

Activista antiespecista que ha colaborado con diferentes organizaciones en la difusión del veganismo. Sus acciones se han llevado a cabo en diferentes ciudades.

Dulce Ramírez

Vicepresidenta en Latinoamérica para Igualdad Animal, una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para acabar con la crueldad hacia los animales de granja. Su labor ha impactado de manera positiva a los animales.

Katya Ramírez

Coordinadora del proyecto LoveVeg, de Igualdad Animal, un sitio web donde comparte recetas y recetarios descargables gratuitos para todo tipo de gustos. Sus recetas han sido compartidas y replicadas por miles de personas. 

Blanka Alfaro

Cofundadora del Santuario Libres al Fin y Somos Liberum. El santuario se ubica al norte de México y alberga especies que alguna vez fueron explotadas por la industria y donde ahora los animales viven tranquilos. Por su parte, Somos Liberum, es un proyecto que causó mucho impacto con su campaña “Leche No Gracias”, en la cual diferentes celebridades se unieron para enviar un mensaje sobre la realidad de esta industria. 

Granjas de animales
Créditos: Instagram Santuario Libres al Fin

Poli Sotomayor

Escritora, activista y fundadora del proyecto Brigada Animal México, un colectivo antiespecista independiente formado por decenas de personas voluntarias. Su labor ha llegado a muchos lugares en México. Por medio de podcasts, videos informativos y videos en vivo en redes sociales crean conciencia. 

Alin Padilla

Activista y fundadora del proyecto Mercado Vegano en Cancún y Playa, y del emprendimiento La Poderosa, que son productos 100% mexicanos y veganos elaborados de forma artesanal y que se pueden encontrar en muchas partes del país. 

Sinai Morelos

Nutrióloga y emprendedora. Desde sus redes sociales comparte información sobre nutrición y con sus conocimientos creó una proteína en polvo de origen vegetal. 

Perla Anerol

Activista y cofundadora de Plan por la Liberación Animal, desde sus redes también comparte información valiosa y desde una perspectiva interseccional. 

Gracias a todas las mujeres que lideramos, organizamos y formamos parte del movimiento vegano antiespecista. Aquí puedes conocer sus redes sociales y proyectos:

Sobre Jessica González Castro:

Directora en México de Generación Vegana. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista interseccional.

Twitter: @jesspi_vegan