La sociedad patriarcal creó roles que, tanto los hombres como las mujeres, se supone deberíamos cumplir. Esto ha limitado la capacidad de las mujeres para crecer de manera personal y profesionalmente, pero hay algunas excepciones que han logrado romper este techo de cristal. Con un amor profundo por los dulces, el chocolate y la pastelería, Marisa Lazo convirtió una de sus pasiones en un negocio exitoso que le ha permitido conquistar escenarios que habían estado liderados por hombres.

Marisa Lazo es emprendedora y empresaria, es fundadora de Pastelerías Marisa, una de las pastelerías más exitosas de Guadalajara. Es la primera mujer en obtener el Premio Jalisco en el ámbito Empresarial 2020 y la primera mujer en presidir el consejo del Tec de Monterrey en Guadalajara; en el año 2021 participó en la sexta temporada de Shark Tank México, en donde compartió el panel con los empresarios Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera Aspra, Marcus Dantus y Mauricio Hoyos, dando un giro completamente al programa en donde ella afirma que pudo aprender bastante de aquella experiencia.

En entrevista para La Cadera de Eva, Marisa Lazo afirmó que uno de los pilares fundamentales que la ha impulsado para continuar con su negocio es la colaboración familiar y, en una sociedad patriarcal que castiga a las mujeres que deciden trabajar, esta red de apoyo es fundamental; en opinión de Marisa, a las mujeres las frenan las opiniones machistas que la sociedad ejerce sobre ellas. Afirma que ha visto a muchas mujeres frenar su carrera profesional por tener que cumplir las imposiciones de los roles de género y piensa que la crítica constante y la culpabilización hacia las madres que tienen que trabajar merma su confianza y terminan dejando de lado sus sueños para dedicarse únicamente a las tareas de cuidado no remuneradas.

Y es que, es una realidad que la cargas de trabajo no es solamente atender un negocio para llegar a casa a descansar, sino que, para Marisa Lazo ser madre y trabajar fuera de casa implica también realizar las tareas del hogar y las tareas de crianza cuando hay infancias de por medio. De acuerdo con ella, para evitar que todo recaiga en las mujeres es importante llevar a cabo el trabajo colaborativo en casa y aprender a poner límites a quienes tienen una crítica constante hacia la forma de desarrollarse de las mujeres.

Tenemos que poner límites y decir ‘esto no me va a afectar, ni tu comentario, ni tu duda, ni tu reproche’ y también decir ‘oigan en esta casa yo también estoy aportando dinero, entonces mis necesidades son tan importantes como las de ustedes, entonces ustedes hijos también echen la mano en la casa y que sea una labor conjunta, afirmó Marisa Lazo en entrevista con La Cadera de Eva.

Así mismo, mientras Marisa Lazo describía cómo ha sido su camino y recordaba el inicio de todo, reflexionó sobre cómo ha sido lidiar con esta culpa interiorizada y concluyó que también es importante llevar una terapia psicológica para poder hacerle frente a una sociedad machista que impide el desarrollo de las mujeres. Dentro del emprendimiento es importante tener una fortaleza emocional para dejar de complacer las expectativas de otras personas ya que, de acuerdo con su sentir, a las mujeres no se les permite sentir rabia ni demostrar desacuerdo con las opiniones que van en contra de sus creencias.

Se confunde mucho el ser amable con dejar que todos pasen por encima de ti […] poner un límite es lo más fácil, lo difícil es sostenerlo, comentó Marisa Lazo.

De pasteles que rompen roles de género

Históricamente, las labores de cuidado sobre los hijos e hijas y las tareas del hogar han recaído en las mujeres, este trabajo no remunerado es 3.5 veces mayor que el de los hombres y representa el 20% del Producto Interno Bruto de distintos países, asegura ONU Mujeres, del mismo modo, estas labores de cuidado no remuneradas impiden que las mujeres puedan desarrollar una vida personal y laboral y pese a la creación de leyes donde se contempla el permiso de paternidad para los hombres, la corresponsabilidad de labores de cuidado en padres jóvenes sólo ha subido 7 minutos en los últimos 10 años, afirma el organismo.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno. Contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas.

Entre las tareas de cuidado no remuneradas y los roles de género a las mujeres se les enseña que ser ambiciosas está mal, por lo que cuando Marisa Lazo inició con su emprendimiento muchas críticas se juntaron a su alrededor, fue gracias a un trabajo en sí misma que pudo pasar de largo entre aquellas opiniones y consolidar su meta. Así mismo, a lo largo de su trayectoria se ha encargado de difundir uno de los conocimientos más valiosos: darte tiempo.

Creo que algo que he aprendido y lo insisto mucho en el libro y no me canso de insistirlo, es que debes asegurarte de tener ciertos minutos de reflexión para saber cómo me siento, cómo me siento con este trabajo, cómo me siento con esta relación, cómo me siento con este límite para así conocer cuál es tu sueño, reflexionó Marisa Lazo durante la entrevista.

Debido a esta crítica constante, las mujeres experimentan lo que se conoce como el síndrome del impostor en donde dudan de sus capacidades y durante la entrevista, Marisa lo explicó como:

Tenemos este síndrome de impostor y lo importante es que lo reconozcamos, pero que no nos frene y que no nos a lleve sobrecompensar y a querer trabajar de más para demostrar que soy la más fregona. El chiste es que lo reconozcamos, lo trabajemos y digamos “oye, tan me lo merezco yo como se lo merece cualquiera y es muy bonito conocer ese proceso, comentó Marisa Lazo.

La cocina como una unión

En el año 2022, Marisa Lazo sacó a la venta su libro La ambición también es dulce, a lo largo de las páginas, comparte las prácticas y herramientas que la han llevado a construir una empresa con más de 1,200 colaboradores y 100 puntos de venta. Para ella, crear una empresa exitosa significa buscar el beneficio para todos las personas involucradas: colaboradores, proveedores, clientes y comunidad, sin olvidarse de disfrutar el camino.

Mientras estas reflexiones de la vida suceden, en el libro se entremezclan las recetas que han acompañado a Marisa Lazo durante toda su vida, cada una de ellas va acompañada de un recuerdo ligado a su memoria y es así como convergen dos actos que históricamente han unido a diferentes generaciones: la cocina y los recuerdos.

Por esta pasión por crear redes de apoyo, en el año 2019 surgió la Fundación Marisa, con el propósito de colocar los cimientos para una sociedad más justa, donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollar las capacidades que les permitan transformar sus condiciones de vida y de su entorno. Y es justo por medio del intercambio de recetas con lo que Marisa quiere recuperar las redes de apoyo que el sistema patriarcal ha debilitado.

Creo que sí es importante compartir recetas porque si alguien las hace, las vende y le va bien, a mí me va a encantar porque la vida es más de compartir. Entonces, qué padre es encontrar algo que nos una como mujeres, que nos unan cosas bonitas y positivas […] una parte que trabajamos en la Fundación es tejer redes más fuertes entre las mujeres, entonces puede ser a través de recetas de cocina, pero también puede ser a través de cuidados, de ayudarnos o de echarnos porras, finalizó Marisa Lazo.

Es así como entre los olores de un dulce casero y el reconocimiento de las habilidades que cada una de las mujeres tiene, Marisa Lazo ha logrado llevar su ambición al punto más dulce en donde nadie puede llevar sus críticas y, al mismo tiempo, se ha convertido en una red de apoyo y lugar seguro para quienes sienten que el camino es demasiado complicado. Porque las historias no sólo se cuentan al hablar, sino que pueden ser transmitidas por medio de los sabores que impregnan una cocina.

Si quieres conocer a mayor profundidad los sentires y pensamientos de Marisa, aquí te dejamos la entrevista completa.