Las redes sociales, a menudo, se convierten en algo más que la entretención y dan paso, a ser un puente de denuncia y para hablar de todas aquellas realidades que son ignoradas. Este es el caso de las mujeres estadounidenses que han decidido difundir un mensaje como protesta en contra de las leyes antiaborto del país norteamericano. 

La tendencia en Tiktok consiste en mujeres embarazadas leyendo un testamento, dejando algunos mensajes de apoyo, consejos y palabras de amor, todo esto, en caso de que se pierda la vida en la labor de parto o a raíz de alguna complicación, pues según las leyes de algunos estados, se debe dar prioridad a la vida del bebé antes que a la de la persona gestante. 

Uno de los casos más virales, es el de Ashley Martínez, una mujer embarazada de seis meses y madre de cuatro niños. Ella radica en el estado de Texas, una de las ciudades más restrictivas de Estados Unidos. 

“Sólo espero que no existan complicaciones, pero si ocurren, deseo que también consideren mi vida. Tengo personas que me necesitan aquí”, señala Ashley Martínez. 

Asimismo, ha señalado que durante su último embarazo, tuvo algunos problemas y fue sometida a una cesárea de emergencia, por lo que, aunque su hija es deseada y amada, no puede evitar sentir un profundo miedo a una segunda cesárea y que sus cuatro pequeños se queden solos. 

Depresión y aumento de suicidios: consecuencias de leyes antiaborto

Durante medio siglo, Estados Unidos se había mantenido a la vanguardia en cuanto a derechos reproductivos y la decisión libre del aborto, esto a través de la ley Roe vs Wade, sin embargo, en un giro inesperado, se eliminó tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos 

Esta decisión tomada por unos cuantos hombres blancos sobre la vida reproductiva de las personas restantes, desencadenó que cada estado tomara una postura diferente en cuanto a las leyes antiaborto, la criminalización de las personas que abortan ha resurgido en plena modernidad, junto con los grupos pro-vida.  

La eliminación de la Roe vs Wade desencadenó no sólo el aumento de abortos clandestinos, sino que repercutió de manera directa en la calidad de vida de millones de personas, pues el aborto es un derecho humano fundamental. 

Jama Psychiatry, una revista de investigación especializada, reveló en 2022 que tras la penalización del aborto, la tasa de suicidios en mujeres en edad reproductiva aumentó de manera significativa. Los territorios con las leyes más restrictivas en contra del aborto, poseen los números más altos de suicidios, señaló el investigador Jonathan Zanberg en un comunicado del medio. 

Paralelamente, la investigadora Rebecca Waller, de la Universidad de Pensilvania, dio a conocer que después del fallo que eliminó la Roe vs Wade, las mujeres se sintieron más desprotegidas, redujeron sus aspiraciones laborales y permearon su libre desarrollo. 

Los hallazgos tienen implicaciones claras para la sanidad y la política, especialmente, después de que se anulara en junio la sentencia de Roe vs Wide (…) independientemente de cuál sea tu posición en todo esto, las mujeres que viven esta historia son aquellas que serán afectadas y es necesario concientizarnos”, señaló Rebecca Waller.

Texas, Alabama y Arkansas, fueron los primeros estados en implementar la penalización del aborto en su máxima restricción, considerando esta acción como “estrictamente prohibida”. Lenta y amenazadoramente, este derecho humano continúa criminalizándose en cada vez más ciudades. 

Hasta el momento 27 estados estadounidenses han adaptado la penalización del aborto en sus leyes, desde “estrictamente restrictivo” hasta “restrictivo excepcional”, con ello, la vulnerabilidad, el miedo, el abandono, el suicidio y la salud de las personas gestantes se ha deteriorado visiblemente. Escuchar a estas mujeres hablar desde el miedo a perder la vida en labor de parto, es un acto que duele y aqueja.