DERECHOS

¿Por qué es tan importante la Ley 3 de 3 para vivir libres de violencia? Te lo explicamos

Sobre algunas cuestiones necesarias para entender qué es la Ley 3 de 3, qué propone y porqué nos ayuda a construir sociedades más justas

Algunos puntos para conocer porqué es tan importante para un país libre de violencia
Sobre la Ley 3 de 3.Algunos puntos para conocer porqué es tan importante para un país libre de violenciaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en LA CADERA DE EVA el

La Ley 3 de 3 nace del hartazgo de las mujeres mexicanas que luchan incansablemente contra un sistema patriarcal, que acoge a hombres agresores y les da la totalidad libertad de ejercer funciones públicas. Un sistema que colma a los tribunales de jueces con historiales de demandas por pensión, rectores de universidades acosadores y diputados con denuncias de abuso. En conjunto con un estado que los protege, las mujeres resisten y sobreviven a las injusticias del estado mexicano. En ese contexto, la 3 de 3, se convierte en luz.

Estos son algunos puntos clave para conocer más de esta iniciativa ciudadana, acuerparla y reconocerla como una lucha justa para toda la sociedad mexicana. 


 

  • Sustancialmente, ningún agresor más al poder

La 3 de 3 se convierte en tijera para cortar con el pacto patriarcal, al exigir que se despoje de toda posición pública a agresores, acosadores y deudores de pensión alimenticia. 

En un país donde se vive atravesado por la violencia doméstica y feminicida, recae en lo absurdo que nuestras instituciones también se encuentren ocupadas por más agresores; agresores que según sus funciones, “velan por los derechos humanos”. 

El machismo se ha alojado históricamente en nuestras instituciones y da lugar a violencias sistémicas, a la revictimización de feminicidios, a abusos de poder, a situaciones donde las mujeres son excluidas, acosadas y  discriminadas. 

La ley 3 de 3 busca cerrarle la puerta a todos estos hombres con historiales de abusos, abriendo un portal de consulta pública, veraz y actualizado con toda la información de nuestros funcionarios, no sólo en la política, sino también, en el sector salud, universitario, en las organizaciones, en nuestras fiscalías y en todo espacio público. 

Que nuestro estado permita a personajes machistas, agresivos, irresponsables y deudores en el poder, fomenta la perpetuación de la violencia contra las mujeres e infancias, las desprotege y vulnera. 

Ni un manipulador más en algún puesto gubernamental, es momento de que las mujeres podamos exigir lo que nos corresponde y más aún, en una sociedad tan descompuesta y patriarcal (Carmen González Martín, diputada).

  • No es sólo una cuestión de género, es por la libertad y la democracia 

Hablar de la significación de la vida, no es un acto que se trata únicamente de las mujeres y del feminismo, sino que se trata de una ley que lucha por las libertades de todas las personas en nuestro país, por ello, se sostienen estos tres puntos que abonan a la democracia y la justicia.

1) Paridad cualitativa: Durante la conferencia “3de3VSlaviolencia”, la maestra en derechos humanos, Patricia Olamendí y la activista, feminista y constituyente Yndira Sandoval, convergen en que no se trata de que las mujeres ocupen todo cargo público al azar porque así es como debe funcionar la ley del 50/50 de representación, sino que la Ley 3 de 3 busca una cuestión cualitativa, no cuantitativa. 

No es cuestión de que nos vayamos en paridad, sino que el estado nos asegure que ese 50% o el porcentaje que sea de hombres en nuestras instituciones, no sean agresores, padres ausentes, violentadores o que tengan antecedentes de cualquier tipo. Este acto nos beneficia a todos por igual y salvaguarda nuestros derechos. 

2) Nueva manera de ejercer el poder: Le pone un alto a quienes aspiren a legislarnos, ejercer justicia, representarnos o defendernos en cualquier función pública, plantea dotar de ética a la política, a la administración y generar un código distinto al que, tradicionalmente conocemos como el ejercicio del poder. 

“Nadie que viole un derecho en lo privado puede tener si quiera la oportunidad de esperar titular en lo público. Es un asunto de democracia” (Yndira Sandoval)

3) Ayuda a prevenir: Las instituciones deben ser filtros y no cómplices de agresores. La ley 3 de 3 busca castigar no sólo a los actores, sino también, vigilar a los órganos gubernamentales que les permiten a estas personas, ejercer en plenitud. No se trata únicamente de ir sobre un particular, sino de mirar a cualquier dependencia que abra la puerta a agresores, deudores, abusadores y con antecedentes de violencia. 

Esta acción, nos beneficia a cada una de las personas en todos los niveles, desde el ejecutivo hasta el legislativo. 

La constitución estipula algunos requisitos para ejercer en funciones públicas, ser mayor de edad, la nacionalidad mexicana y por supuesto, una manera honesta de vivir; apeguemonnos a nuestro máximo código y respetemos las libertades como ciudadano. 

  • Sobre algunos logros 

Nace como una iniciativa ciudadana promovida por las constituyentes feministas, desde 2018 a ella, se ha sumado una red entre consejeras, diputadas federales, locales, organizaciones civiles, sindicatos, universidades, defensoras de los derechos humanos, feministas, colectivos y en general, cualquier mujer que, desde el hartazgo, pide claridad y justicia al Estado. 

Tuvo entre sus primeros avances, el ser reconocido como un lineamiento electoral para el proceso del Instituto Nacional Electoral 2021. Ha sido presentada en 23 congresos locales y legislada en 9 de ellos, sin embargo, la defensora de derechos humanos, constituyente e impulsora de la ley, señala en entrevista, que en este camino, se han encontrado con múltiples obstáculos propios del machismo patriarcal. 

La 3 de 3, ha encontrado obstáculos como el pretender que sean mas importantes los derechos de los hombres a la administración pública, que el hecho de respetar el derecho superior de las infancias o una vida libre de violencia de las mujeres" (abogada y defensora de los derechos humanos,Patricia Olamendí)

Uno de los logros más importantes de la 3 de 3, es que Yucatán haya aprobado en grado constitucional esta ley, respaldada por más de la mitad de los ayuntamientos y promulgada inmediatamente por el gobierno, estas acciones se convierten en un parteaguas para toda nuestra nación, explica en entrevista Yndira Sandoval, pues causó un precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, abre la posibilidad para que cada vez más estados de la república comiencen a implementar una Ley 3 de 3 por una vida libre de violencia. 

Gracias al trabajo de mujeres, activistas, abogadas, diputadas y juezas que se encuentran luchando, nos acercamos más a una realidad donde nuestro sistema, nuestras calles, nuestras universidades y nuestro Estado, sea un espacio que vele verdaderamente por la integridad y libertad de todas las personas en nuestro país; una lucha justa por un México sin violencia.