La Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), presentó un desglose sobre los casos de violencia que atravesaron a nuestro país durante el 2022. De acuerdo con este, en México prepondera la violencia de género

Se tiene un registro de un millón 311 mil 225 mujeres víctimas de violencia y de estas agresiones, el 77% fueron perpetradas por un hombre y el 4% por otra mujer. 

Una de las cuestiones más relevantes al observar este fenómeno es que es variable y cambiante según el grupo de edad que se observe: según la CONAVIM, el principal agresor de las mujeres es la pareja sentimental; mientras que en los caso de infantes y adolescentes (0 a 17 años) son los padres; y en la vejez, los hijos. La violencia que viven las mujeres mexicanas no se da mayoritariamente de manera pública, sino en lo privado, al interior del hogar. 

“Las mujeres sufren violencia en todos los espacios, pero es en el ámbito familiar donde 91.74 por ciento de los casos han sido perpetrados; y la segunda más reportada con 5.97 por ciento es la violencia en la comunidad.”

Asimismo, el grupo de edad más vulnerable oscila entre los 18 y 39 años de edad, pues representan el 62% de las denuncias por violencia. En contraparte, el grupo de edad más imperante en los agresores es entre 18 y 39 años, mientras que los hombres de entre 40 y 50 años representan el 22% de las denuncias. 

Principales tipos de violencia

  1. Violencia psicológica: 8 de cada 10 casos
  2. Violencia física: 4 de cada 10 casos
  3. Violencia económica: 2 de cada 10 casos
  4. Violencia la sexual: 1 de cada 10 casos
  5. Violencia patrimonial: 1 de cada 10 casos

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación indica que muchas de estas violencias contra las mujeres están engarzadas entre sí, es decir, que las víctimas viven múltiples violencias a la vez. Recordemos que la violencia es un acto que escala, se expande e infecta cada una de los espacios de nuestra vida: inicia desde una violencia emocional y puede escalar rápidamente a la física, sexual, económica e incluso, desembocar en una violencia feminicida

Violencia doméstica, familiares y pareja: principales agresores

Durante 2022, cada día 340 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El órgano también reveló que se presentó una tendencia a la alta, en comparación con 2021, en delitos como hostigamiento sexual, violencia equiparada, violación incestuosa y acoso. 

El hogar se ha convertido para niñas, adolescentes y mujeres, en un espacio mortal y testado de violencias, sin embargo, es un fenómeno que no es exclusivo de México, sino que es global, pues según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo, cada hora más de cinco mujeres y niñas, son asesinadas por alguien de su propia familia.