La muerte es un tema que muchas personas suelen evitar debido al posible dolor e incertidumbre que sus familiares sienten, pero hay muchos otros pensamientos que se inclinan más por tomarlo con humor para así aceptarlo de una manera más sencilla y asegurarse de que hasta su última petición se cumpla.

Este fue el caso de una abuelita que se hizo viral en TikTok, el video pertenece a Grandma Dronia y en él la mujer muestra la ropa que quiere usar cuando muera. En las imágenes aparece usando una blusa blanca, una falda negra y un saco del mismo color adornado con un muchos de brillos, y de acuerdo con sus peticiones, ese es el outfit que quiere usar mientras sus seres queridos la velan.

Acabo de elegir el outfit de mi funeral. No quiero morir todavía, pero es bueno estar preparada (…) Luce genial. ¿Qué piensan de este atuendo para cuando muera? ¿Les gusta? Vean qué bonitos lucen esos aretes, dice en el video.

La creación del outfit no fue en sí lo que viralizó el video, sino la naturalidad con la que la mujer habla sobre la muerte e incluso hace sus peticiones para así tener un funeral en donde las personas que la aman puedan despedirse de ella cuando el momento llegue.

@grandma_droniak Replying to @chelse_carter ? original sound - grandma_droniak

Abuelitas y redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para generar contenido diverso; videojuegos, blogs de belleza, reseñas, moda, humor y en general, cumple con una función de un diario para compartir con las comunidades. La tendencia es que, a menudo, se considera un espacio ocupado por adolescentes o personas jóvenes que son adeptos a la tecnología y a mantenerse al tanto de lo que se encuentra en coyuntura, sin embargo, historias como la de Droniak nos recuerdan que es un espacio que puede ser ocupado por todas las personas.

Socialmente, existe una construcción que liga de manera directa a la vejez con el deterioro y a la incapacidad, sin embargo, las redes sociales se convierten en una oportunidad para modificar el paradigma estereotípico de esta para permitirnos entender que como cualquier etapa en la vida, se puede gozar con plenitud.

Poder compartir y conocer un poco de la vida de estas personalidades, se convierte también en un ejercicio de reflexión y en un llamado para dejar de patologizar la vejez; no es señal de dependencia e incapacidad y, en contraparte, la juventud tampoco debe verse como la única etapa valiosa en la vida.