Es una realidad que el dinero también es sinónimo de independencia ya que al tenerlo nos es posible realizar las actividades que deseamos sin depender de nadie, pero, así como es un camino para la libertad, también puede ser una herramienta para que los agresores sometan a las mujeres.

La violencia económica se presenta cuando una persona controla por completo el dinero y demás recursos o actividades económicas de otra persona, esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación. Por lo general se da en relaciones heterosexuales de parte del hombre hacia la mujer, e incluso puede ser ejercida por parte de los padres hacia los hijos para así continuar controlándolos.

Debido al sistema machista y patriarcal en el que se vive, son las mujeres quienes se encuentran más expuestas a sufrir violencia económica; este sistema ha normalizado que las mujeres se encarguen de las tareas de cuidado y domésticas sin recibir una remuneración económica por ello esto provoca que sea el hombre la única fuente de ingresos dentro del hogar y la mujer se convierte en dependiente de él ya que no posee ingresos propios, ocurriendo del mismo modo con los hijos.

¿Cómo se presenta la violencia económica?

Si bien la violencia económica se ejerce en mayor medida hacia las mujeres, las víctimas también pueden ser hijos, personas mayores o incluso personas ajenas a la familia que se encuentren dentro de una relación dependiente. La violencia económica puede presentarse de distintas maneras como, por ejemplo:

  • Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje y en caso sí trabaje, puede realizar algunas conductas para interferir con su responsabilidades. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que puedan interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo y prohibirle buscar uno nuevo.
  • Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decidir cuándo y cómo puede utilizar su dinero. De esta forma, hace que la víctima reporte sus gastos o le brinda una mensualidad estricta. Por lo general, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias. De la misma forma, fuerza a que las propiedades o pertenencias estén a su nombre.
  • Crear una deuda forzada: El abusador hace que la víctima se endeude al realizar transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría dañar el historial crediticio para que no pueda sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo lugar donde vivir u obtener un trabajo.

Consecuencias de la violencia económica

A nivel individual

La consecuencia principal de la violencia económica es impedir que la víctima se pueda alejar de la relación abusiva ya que, al no ser independiente económicamente, las posibilidades de poder huir del lugar se reducen.

Además, estos problemas financieros pueden traer problemas en la salud de la víctima por el estrés constante al que está expuesta y tiene mayores probabilidades de caer en trastornos como la depresión y ansiedad.

Generalmente, este tipo de violencia está acompañada de otras violencias tanto físicas como psicológicas que continúan sometiendo a la víctima de ello.

A nivel familiar

En el caso de los niños testigos de la violencia económica, esta puede traer distintas consecuencias en su desarrollo, puede influir en el desarrollo de problemas de temperamento, competencia social y agresión. De la misma forma, afecta la relación con los padres.

Por otra parte, negarse a pagar la pensión alimentaria es un comportamiento clásico de violencia económica que tiene el objetivo claro de seguir dominando la vida de la expareja a través del control de los recursos económicos.

A nivel social

Al ser una barrera para que las mujeres trabajen, contribuye a la desigualdad económica y laboral, además de que continúan reproduciéndose roles de género violentos y se normaliza la dependencia económica dentro de las relaciones.

Salir de un círculo de violencia es muy complicado ya que hay muchos factores y privilegios que puede contribuir a continuar dentro de la relación violenta o a lograr salir de ella y la violencia económica es uno de los problemas más grandes e invisibilizados dentro de la opresión hacia las mujeres.