El pasado 22 de diciembre del año 2022, la activista de derechos humanos, periodista, escritora y educadora Anielle Franco, fue nombrada ministra de Igualdad Racial por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el portal Afroféminas, a los 16 años, gracias a becas deportivas obtenidas por ser una excelente jugadora de voleibol, Anielle tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, donde residió durante doce años, formándose en diferentes colegios como Navarro College, en Corsicana, Texas, Louisiana Tech University, North Carolina Central University y la Universidad Florida A&M, esta experiencia en Estados Unidos la acercó al antirracismo y el Feminismo Negro.

Fue a través de su hermana Marielle que Anielle conoció el desafío de luchar por los derechos humanos en el Brasil en busca de la dignidad, especialmente de la población negra, que a pesar de ser una gran parte de la población brasileña aún sufren una falta de derechos humanos enorme.

Lamentablemente, Marielle fue asesinada en el año 2018 en un crimen que continúa impune, a partir de ahí Anielle continuó con la lucha por los derechos humanos y fundó el Instituto Marielle Franco dedicado a promover políticas en defensa de las mujeres, los afrobrasileños, la comunidad LGBTIQ+ y las personas que habitan en las favelas y periferias, otro de los objetivos de la organización es, además, impulsar que las mujeres negras den un salto a la política.

La nueva ministra de Igualdad Racial, así como su hermana son provenientes de Maré, una de los complejos de favelas más peligrosos de Río de Janeiro, trabaja actualmente como profesora, conferencista, escritora y militante en proyectos culturales y educacionales para niños de escasos recursos, afirma el portal Crónica.

Al llegar al cargo de Ministra de Igualdad Racial, Anielle afirmó que no llegaba sola y que estaba acompañada por el legado de su hermana y la lucha de todas las mujeres negras.

Es importante que nosotras, las mujeres y personas negras, estemos en todos los espacios de decisión de forma transversal. Estamos calificadas para estar en todos los ministerios y secretarías. Vamos a construir el Brasil del futuro, de la esperanza, para todas, todes y todos, afirmó Anielle Franco.

Anielle Franco tiene una licenciatura en Periodismo e Inglés de la Universidad Central de Carolina del Norte y una licenciatura en Inglés/Literaturas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, y una maestría en relaciones étnico-raciales de CEFET/RJ, afirma Afroféminas.

En 2019 publicó su primer libro llamado “Cartas a Marielle” y recientemente “Mi hermana y yo” en los que narra su pensamiento desde la muerte de Marielle.