La situación en Afganistán se ha vuelto insostenible en los últimos meses ya que el gobierno talibán ha comenzado a implementar medidas para reprimir los derechos humanos de las mujeres y ahora no sólo se trata de truncar su educación sino que se han implementado medidas que llevan a un borrado de mujeres simbólico.

Hace un par de días, el gobierno de Afganistán decretó otra medida represiva en contra de las mujeres, esta vez los rostros de los maniquíes femeninos deberán tener el rostro tapado e incluso han decidido decapitarlos para evitar la exposición de las caras descubiertas. De acuerdo con el gobierno, los comerciantes podrán utilizar velos, papel de aluminio, telas o bolsas de plástico, cualquier elemento que evite el rostro de las muñecas.

Esta medida represiva es una orden impuesta por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio quienes propusieron originalmente decapitar todos los maniquíes que representen a las mujeres, esto se basa en la implementación rigurosa de la ley islámica que prohíbe estatuas e imágenes de forma humana debido a que estas podrían ser admiradas y veneradas como ídolos, aunque también se piensa que esta medida está implementada para negar más derechos a las mujeres que aún continúan manifestándose por la situación del país.

Debido a que no todos los comerciantes estuvieron de acuerdo con decapitar los maniquíes los talibanes decidieron ampliar la regla por lo que también aceptaron cubrir los rostros con cualquier material.

La represión continúa

En el año 2021 el gobierno talibán regresó al poder y en ese momento afirmaron que no impondrían medidas extremistas para la población femenina de Kabul, pero con el paso de los meses esta promesa se ha ido rompiendo ya que cada vez las mujeres se encuentran más reprimidas.

A lo largo de estos meses las mujeres afganas han sido privadas de derechos humanos ya que, actualmente, tienen prohibido trabajar, ir a la escuela después de los 12 años, practicar deportes o simplemente salir de casa; así mismo han implementado nuevamente el uso obligatorio de los burka mientras las mujeres realizan cualquiera de sus actividades.

El régimen talibán asegura que defiende los derechos de las mujeres “definidos por el islam”. Es decir, que prohíben todo lo que no se permita de forma explícita según su interpretación rigorista de la sharia, la ley islámica, afirma el País.

La violencia simbólica

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres, las expresiones más visibles de la violencia contra las mujeres son el feminicidio y la violencia física, sin embargo, este fenómeno tiene otras múltiples manifestaciones igualmente dañinas para la sociedad, como la violencia simbólica, entendida no como un tipo de violencia, sino como una manera continua de pensar y actuar que naturaliza y reproduce la subordinación y el maltrato, especialmente hacia las mujeres.

Se trata de una violencia normalizada en la sociedad por los usos y costumbres, y se expresa de distintas maneras, entre ellas el control económico, control de la sociabilidad, de la movilidad, menosprecio moral, menosprecio estético, menosprecio sexual, descalificación intelectual y descalificación profesional, afirma el portal.