Marissa Meyer es una mujer escritora que ha revolucionado la literatura a través de construir nuevas historias a partir de lo que ya conocemos. Una cara renovada a los clásicos cuentos de princesas y hadas que tomarán un rumbo más oscuro, más real y que envían un mensaje poderoso a las nuevas generaciones, ¿qué tal una Rapunzel que odiara el cabello largo y se sintiera más feliz usándolo corto?, o tal vez, una Cenicienta rebelde y precavida que no perdió su zapato y tampoco le interesaba la historia cliché del príncipe salvador. 

Es así que la rebeldía y la modernidad se encuentran en la pluma de Marissa Meyer que desde la infancia, fue consciente que su pasión eran los escribir, sin embargo, el ruido de replantearse las historias y de intentar generar cambios la llevaron a repensar estos cuentos y cargarlos de una serie de nuevas resignificaciones que no quedaran estancadas en las clásicas lecciones moralinas y horizontales que podemos encontrar, por ejemplo, en los cuentos de Blanca Nieves o de los Grimm.

El New York Times ha nombrado esta corriente como el “retelling” y por supuesto, una de las precursoras más importantes de esta movida es Marissa Meyer conocida por ser la “reina absoluta del género”, como la nombró el periódico neoyorquino, pues además, la escritora ha apuntalado como una de las autoras más consumidas por sus increíbles e ingeniosos cuentos.

“Las crónicas lunares” se convertiría en su obra prima y el primer acercamiento de los lectores a la creatividad de Marissa Meyer, quien otorgaría una historia de hadas y princesas, pero no unas cualquiera que buscasen el amor y la magia, sino mujeres guerreras, hackers de ordenadores, criminales y soldadas que harían una alianza para salvar el mundo. Apropósito de esta saga, Julie Lockhart, presidenta de producción y co fundadora de la animadora Locksmith ha puesto en marcha una serie basada en estos cuentos

 “Los libros de Marissa han transformado cuentos populares en una saga épica y moderna que será muy relevante para los espectadores de hoy. No podemos estar más ilusionados de colaborar con ella para hacer realidad su visión a través de la animación”, (Julie Lockhart) 

La reinvención del enano Rumpelstiltskin: la última obra de Marissa Meyer

“Gilded” es el nombre de la última saga de Marissa Meyer y que giran en torno a la historia de Rumpelstiltskin, un personaje de los cuentos infantiles que se convirtió en pesadilla de muchas infancias. 

Recapitulando un poco, esta historia escrita por los hermanos Grimm, nos cuenta la historia de la hija de un molinero que pasa sus días contando mentiras a la gente del pueblo, finalmente, una de sus increíbles anécdotas llegaría a oídos del rey, pues se rumoreaba, que la joven era capaz de convertir paja en oro. 

Con esto, la joven sería encerrada junto con su padre para convertir una enorme montaña de paja y en caso de no cumplirlo, sería asesinada por haber traicionado al rey. 

Finalmente, entre sus lamentos un pequeño ser aparecería en el calabozo donde se encontraba encerrada y le ofrecerá un trueque bastante horripilante; una historia que por donde se vea, es espeluznante y oscura. 

Ahora, Marissa Meyer ha puesto el ojo en este clásico ¿infantil?, para contarnos una historia diferente donde la mujer sí poseerá poderes ancestrales, luchará por la verdad, las injusticias en un reino androcéntrico y donde la magia, será un infaltable en este renovado cuento.

La premisa principal de “Gilded” va por la misma línea que Rumpelstiltskin, donde si, mentir es malo, pero difamar a la mujer es aún peor. 

“Siempre supe que volvería a contar cuentos de hadas. Hay tantas historias que amo y que tienen mucho potencial para ser reinterpretadas. Rumpelstiltskin es una de las que ha estado en mi radar durante años y estoy realmente emocionada de darle mi propio giro a esta historia súper oscura”

Por el momento, sólo queda seguir de cerca la pista de Marissa Meyer, una mujer escritora que se encuentra revolucionando los cuentos desde la raíz y que se ha convertido en una de las pioneras del "retelling", que incorpora una perspectiva de género muy valiosa en sus historias, por lo que, si tienes contacto con infancias o eres un apasionado de los cuentos, no hay duda alguna de que el trabajo de Marissa Meyer debe de ser agregado a tu biblioteca. Puedes comprar acá alguna de sus obras de manera digital.