La amistad femenina se convierte en una maravillosa herramienta para luchar y festejar en conjunto contra cualquier circunstancia que se atraviese en el camino y la relación de Jamie Lee Curtis con Michelle Yeoh, es una prueba contundente de ello.

Durante la premiación de los Globos de Oro 2023, las dos amigas se encontraban de manera próxima, intercambiaban miradas y risas de cuando en vez, quizás, risas de nervios, pues Michelle Yeoh estaba nominada a mejor actriz de comedia por su participación en Everything Everywhere All At Once.

El momento de la noche llegó y con toda la emoción que rodea estos esperados anuncios, Jamie Lee y Michelle Yeoh se mostraban visiblemente nerviosas y preocupadas. La tensión se rompería cuando anunciarían que, efectivamente, Michelle Yeoh se había llevado el premio en esa categoría, sin embargo, no fue la reacción de la ganadora la que se viralizaría, sino la emoción de su amiga, Jamie Lee quien, con euforia, sacudía los brazos y gritaba con emoción.

El momento quedaría guardado con una fotografía que, expresamente, nos da un chispazo de energía al ver la incredulidad de Michelle Yoh quien cubre su rostro con las manos y detrás de ella, una Jamie Lee ruidosa, escandalosa y rebelde.

En redes, la fotografía se volvería viral como parte de un trend de memes, pero más allá de eso, los comentarios apuntaban a lo increíble que es tener una amistad sorora con otra compañera, pues la celebración de Jamie Lee se extendió a todas sus redes sociales, donde tapizó con imágenes de Michelle Yeoh y mensajes que externaron el orgullo y felicidad que sentía por su amiga.

"Además de mi reconocimiento al equipo creativo y de producción, quiero resumirlo en sólo dos palabras: Michelle Yeoh. Ella es la razón por la que participé. Ella es la película y estoy muy orgullosa de que ella sea mi amiga”, compartió en redes. 

La amistad entre mujeres es rebelión

El sexismo enseña que las mujeres somos inferiores a los hombres. Se lo enseña a los hombres, pero también a las mujeres. El desprecio por las congéneres e incluso la propia desestimación y desvalorización de una misma son algunas de las consecuencias del patriarcado que tenemos que comprender y combatir, tanto las mujeres como los hombres que quieran transformar la realidad, explica la feminista Bell Hooks. 

La amistad de las mujeres ha sido cargada por el patriarcado de una mala fama; la amistad femenina nace desde la envidia, los celos, los chismes y las peleas, mientras que la amistad masculina, apela a la fraternidad y al apoyo incondicional.

Estos estereotipos de género han orillado a las mujeres a creer que es así, como nuestra relación con otras mujeres debe de funcionar. Es así como se nos ha enseñado a relacionarnos con nuestras congéneres, lo vemos en las películas o series, cuando se nos muestran, por ejemplo, historias donde las mujeres compiten por conseguir el amor de un hombre o cuando pelean por demostrar popularidad y belleza. 

Las mujeres nos enriquecemos cuando creamos vínculos sororos entre nosotras, nos permite crecer y nos carga de rebeldía para afrontarnos a las opresiones patriarcales del día a día, por ello, observar actos como el de Jamie Lee Curtis con Michelle Yeoh nos reconforta y manda el mensaje de que la amistad entre mujeres también es valiosa, sincera y cargado de amor. 

Sobre "Everything, everywhere all at once"

Las dos actrices convergieron en este proyecto a cargo de “Los Daniels” (Dan Kwan y Daniel Scheinert), una historia que, como el mismo nombre explica, nos habla de todo, al mismo tiempo y al final, de nada. 

¿Complejo?, sí, pero simple también. Esta comedia oscura que raya el existencialismo y el multiuniverso está interpretada por Michelle Yeoh (Evelyn Wang) una mujer originaria de China que ha llegado a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y que se enfrenta a una realidad cruda: su matrimonio está por terminar, su lavandería será clausurada por Hacienda, su hija adolescente se aleja de ella y además, su padre, un hombre tradicional y reacio está por llegar de visita.

Evelyn Wong refleja las inconsistencias de un mundo injusto, del matrimonio cotidiano y del papel que debe desempeñar en su familia. Ella es la madre, esposa e hija que une a todos, respondiendo al rol de género que le ha tocado desempeñar en la sociedad, sin embargo, el hartazgo llega de manera inminente … junto con la posibilidad de ver otras realidades.

Con este planteamiento, "Everything, everywhere all at once" es un desafío visual de más de dos horas de duración que parte desde la mirada de una mujer que debe satisfacer todo mandato social en el hogar, viviendo una lucha interna y a la vez, una lucha atípica para salvar su universo.