Un hongo se expande a nivel mundial y da origen a una terrible pandemia que amenaza con exterminar a la raza humana, no sin antes, generar una infección cerebral que convierte a las personas en seres irracionales y mortales. Con este planteamiento, la historia de zombies por excelencia es The Last of Us, que iniciaría originalmente como un videojuego y daría su salto a la pantalla chica de la mano de HBO, convirtiéndose rápidamente en un anhelado estreno para los fanáticos del suspenso. 

The Last of Us cuenta con la participación de Pedro Pascal como Joel y un adolescente que, parece, tiene la inmunidad ante el hongo: Ellie (Bella Ramsey), este último actor saltó a la fama luego de interpretar a Lyanna Mormont en Juego de Tronos y a partir de ello, su carrera se ha expandido en nuevos proyectos. 

Durante una entrevista para el New York Times, Bella Ramsey pidió de manera encarecida que se le hablara con pronombres masculinos, sin embargo, explicó que se sentía en total libertad de moverse entre ambos géneros sin distinción alguna. Asimismo, en conversación señaló que prefiere ser reconocido como persona no binaria, pues desde siempre, fue consciente que el género le parecía indistinto, siempre y cuando, se sintiera cómodo con él mismo. 

“Supongo que mi género siempre ha sido muy fluido, soy en gran medida sólo una persona. Tener género no es algo que me guste particularmente y en términos de pronombres, realmente no podría importarme menos”, señaló.

Asimismo, Bella Ramsey compartió que siempre que se encuentra con algún formulario que pide marcar su género, evita a toda costa marcarlo como “femenino” o “masculino”, y es una práctica común para él buscar la opción de “no binario”, aunque, si el formulario no posee estas características prefiere identificarse como “él”.

La noticia se viralizaría rápidamente entre los fanáticos de The Last of Us, por un lado, existieron comentarios negativos que cuestionaban su género y criticándolo desde el adultocentrismo, pues “aún era muy joven”, sin embargo, la mayoría de la comunidad mostró un apoyo total a Bella Ramsey por hablar públicamente de su género y señalaron el orgullo que generaba para las personas no binarias, que él formara parte de esta popular serie.

Personas no binarias, liderando las series más populares de HBO

The last of Us se ha convertido en todo un parteaguas en la plataforma de streaming y ha pasado a la historia como el segundo estreno más sintonizado en la historia de HBO (4.7 millones) , desbancando a Boardwalk Empire que mantenía ese puesto desde 2010. El primer puesto en rating lo posee House of the Dragon con 9.9 millones de usuarios. 

Con esto, ambas series se han convertido en las historias más vistas alrededor del mundo bajo la producción de HBO y a la par, las dos cuentan con actores no binarios a la cabeza de estas series. Por un lado, tenemos a Belle Ramsey con sus más recientes declaraciones y entretanto, Emma D'Arcy de House of the Dragon también ha compartido cómo es la dinámica de su trabajo al identificarse como persona no binaria y la constante lucha por el reconocimiento de su identidad, pues es constantemente encasillado en papeles exclusivamente femeninos.

La representación de Emma D'Arcy y Bella Ramsey, en series tan importantes de la cultura popular, cierra la brecha discriminatoria y abre la oportunidad para que las personas nos encontremos en igualdad de oportunidades sin importar el género, especialmente, en espacios e historias que son mayoritariamente heteronormativos.

Los medios masivos de comunicación, deben ser entendidos como un agente muy importante en la construcción de nuestras realidades e imaginarios colectivos, trazan cómo deben funcionar nuestras relaciones, las familias, cuál es el sinónimo de belleza, a qué debemos anhelar, cómo debe ser el amor romántico o cómo debemos vernos, por mencionar algunas, al respecto, el documento académico Representaciones sociales y medios de comunicación, explica lo siguiente:

“Los medios funcionan como escenarios en los que se libran las batallas por las representaciones sociales, entendidas como mecanismos articuladores altamente significativos que van constituyendo los imaginarios de una sociedad y una cultura determinadas”

Visibilizar a toda clase de personas y todo tipo de cuerpos a través del contenido masivo no es solamente hablar de “inclusión”, sino de una construcción de un pensamiento colectivo más justo, tolerante y respetuoso. Celebrar la participación de personas no binarias en las series más importantes, es también celebrar la diversidad y abrazar nuestras identidades.