El taxista que fue denunciado por una mujer que grabó el momento donde él comenzó a acosarla, ya fue detenido, pero de acuerdo a la Fiscalía del Estado de Nuevo León, el conductor ya contaba con una orden de aprehensión pendiente por el delito de privación ilegal de la libertad.  

El hombre, quien está identificado como David N”, era buscado por la Fiscalía Especializada Antisecuestros ya que, en abril del 2022, él en compañía de tres personas más, secuestraron a un hombre a quien golpearon y después liberaron.

Mientras se desarrollan las investigaciones por la privación ilegal de la libertad, David “N” fue internado en el Penal de Apodaca y además tendrá que enfrentar también la denuncia de acoso interpuesta por la joven el pasado 12 de enero.

La denuncia por acoso

El pasado 12 de enero una mujer víctima de acoso logró grabar el suceso, fue por medio de Twitter donde la usuaria @NalleAlmaguerF publicó su denuncia en donde señaló que aproximadamente a las 7:30 am tomó un taxi para llegar más rápido a su trabajo, pero al subirse al auto el conductor le preguntó en varias ocasiones “¿No quieres que te halague?”, ella confesó que tenía miedo y mientras Nalle mostraba un claro gesto de incomodidad y miedo él la abrazó sin su consentimiento para decirle que “no se preocupara, que sí iba a llegar”.

Debido a la viralidad de la publicación la Fiscalía del Estado de Nuevo León dio seguimiento a la denuncia y afirmó que se había iniciado una carpeta de investigación con la evidencia difundida en redes sociales.

Las cifras de acoso

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el periodo de enero a noviembre del pasado 2022, en Nuevo León se registraron 85 feminicidios, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional de los estados con mayor cantidad de víctimas registradas. En primer lugar, está el Estado de México con 133 casos y en el tercero la Ciudad de México con 70 delitos de este tipo.

Por otra parte, en el país se reportaron más de 10 casos de mujeres asesinadas por día, de los cuales apenas 1 de cada 4 delitos es tipificado como feminicidio, ya que varios quedan como homicidios dolosos cuando las autoridades determinan que no se cumplen con las características para que se investigue como feminicidio; según el reporte Información Sobre Violencia Contra las Mujeres de enero a noviembre del 2022 se registraron al menos 878 feminicidios a nivel nacional.

Respecto a situaciones de acoso u hostigamiento sexual, hubieron 10 mil 506 casos registrados a nivel nacional y Nuevo León se contabilizaron 385.