Este 15 de enero se conmemora el Día Nacional del Compositor, ya que en 1945 fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México, por lo que se decidió que cada 15 de enero sería un recordatorio para los compositores mexicanos.

No es sorpresa que el gremio musical en México está dirigido y protagonizado por hombres, por lo que las letras de muchas compositoras quedaron enterradas en el sinfín de autores que dominaron la música, es por ello que aquí te contamos de cinco compositoras mexicanas que retaron al patriarcado con sus letras.

María Grever

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida en el medio como María Grever, fue una compositora mexicana de música de concierto, para películas y con más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros. Entre sus obras más famosas se encentran algunas de las canciones más populares del bolero en México, "Júrame", "Cuando vuelva a tu lado" y "Muñequita linda".

María rompió con el modelo de mujer de su época: dirigió una orquesta de hombres, fundó su propia editora, publirrelacionista, promotora de artistas mexicanos en el extranjero, fue autora de un método llamado Aprenda usted español por medio de la música, que hizo posible que cantantes estadounidenses dieran recitales con temas hispanoamericanos, sin saber hablar el español. Y es la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música.

Consuelo Velázquez

La mexicana también conocida como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana. Sin duda alguna de las más destacadas compositoras a nivel mundial; ha contribuido con su vida y obra como pianista concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México, y al desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Tiene una lista de más de 250 composiciones, como concertista fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM.

Alicia Urreta

Alicia Urreta fue una pianista y compositora mexicana. Destacó por haber sido una pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1957 a 1986, fue profesora de acústica en el Instituto Politécnico Nacional, coordinadora general de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1973 a 1976, coordinadora de música de la Casa del Lago, directora de Actuaciones Musicales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fundadora y directora de la Camerata de México y del Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea.

Entre sus obras, destacan Natura mortis; La verdadera historia de Caperucita Roja; las óperas El romance de doña Balada, estrenada en 1974; y El espejo encantado, obra no estrenada. Compuso también Salmodias 1 y II, para piano, y Ralenti, una pieza electrónica estrenada en París en 1971, entre otras. En una carrera profesional que incluyó composiciones musicales para cine, teatro y ópera, además de obras para orquesta y diversos instrumentos.

Ely Guerra

'La Guerra' originaria de Monterrey, Nuevo León cuenta con una carrera de más de 20 años dentro de la industria musical, su voz y talento la llevaron a grabar cinco LP´s dentro de su carrera y con ellos traspasó la frontera y creció en popularidad tanto que fue nominada a un Latin Grammy que ganó con la canción Hombre Invisible. Sus canciones más conocidas son Ojos claros, labios rosas (2004), Mi playa (2004), y Quiéreme mucho (2004).

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es considerada una revelación dentro de la industria musical, ha sido una gran pionera del empoderamiento femenino dentro de la música y sus canciones prueben lo fuerte que es como mujer. Ganó un Latin Grammy y sigue luchando para hacer llegar su música más alto. Sus canciones más conocidas son Hasta la raíz (2015), Tú sí sabes quererme (2017), y En el 2000 (2002).

Con información de YACONIC.